Con el objetivo de dar un impulso y contribuir a la conservación de una realidad cultural de gran arraigo en Castellón y en toda la Comunitat, la dirección general de Cultura y Patrimonio, dependiente de la Conselleria que dirige Vicent Marzà, inició los trámites para declarar bien de interés cultural (BIC) la tradición musical popular materializada en las sociedades musicales.

En la comisión técnica para el estudio inventario del patrimonio inmaterial, que se reunió ayer, se reivindicó la labor de estas entidades «como agentes de conservación y potenciación del patrimonio cultural de las tradiciones musicales y artísticas valencianas a lo largo de toda la historia».

El ámbito geográfico de la declaración se extenderá a todo el territorio valenciano y a todas las sociedades musicales constituidas por músicos, socios y personas simpatizantes del municipio donde radica la asociación.

La candidatura fue presentada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. A partir de ahora se trabajará en la redacción del expediente para incoar la declaración, que será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y, posteriormente, se recibirán los informes de los órganos consultivos e interesados en el procedimiento.

La comisión reconoció, en paralelo, que estas bandas están implicadas en las manifestaciones culturales que se desarrollan a lo largo del año --como sucede estas semanas con la festividad de Santa Cecilia-- y algunas cuentan con escuelas formativas propias. Precisamente, la Conselleria de Cultura anunció ayer que subvencionará a 40 centros de enseñanza de música y danza privados de la provincia de Castellón, con un total de 630.000 euros.

LAS MÁS BENEFICIADAS // De entre las instituciones privadas, las más beneficiadas por la Conselleria que dirige Vicent Marzà, son la escuela Mestre Agut Manrique de Almassora (57.324 euros), el centro que ostenta la sociedad musical la Alianza de Vinaròs (51.047 euros), el Centro Instructivo de Arte y Cultura de la Vall d’Uixó (35.747 euros), la escuela De nota en nota, vinculada a la Unión Musical Santa Cecilia de Onda (34.351 euros), y la entidad de Benicarló (33.368 euros). También disfrutarán de una ayuda de más de 20.000 euros las escuelas privadas de Vila-real, Almenara, Altura, Peñíscola, Vilafamés, Nules, Calig y el centro de música y danza Calasancia de Castellón.

Estas subvenciones cuentan en toda la Comunitat con un presupuesto de 6.650.000 euros, 400.000 euros más que el 2016.