Cultura y toros, y viceversa. El Club Taurino de Castellón, cuando cumple su 65º aniversario, convirtiéndose en una de las instituciones más veteranas de la capital de la Plana, calienta motores ante la Feria de la Magdalena con su ya clásica semana cultural, «prólogo de la semana grande» en clave del arte de Cúchares, como resalta el presidente de la entidad, Ramón Jiménez, quien ha anunciado el programa de actos que se desarrollarán entre el 25 de febrero y el 4 de marzo.

Un ciclo que se inicia el próximo sábado con el tradicional «almuerzo que tendrá lugar en los soportales de la plaza de toros y posterior clase magistral de alumnos de la Escuela Taurina de Castellón», relata Jiménez.

El lunes, 27, primera de las conferencias programadas, con el ganadero Julio de la Puerta. «A las 20.00 horas, en el hotel NH Mindoro», indica el presidente de la entidad. Una charla en la que se sortearán dos entradas para una de las corridas de toros de la feria taurina magdalenera.

El martes, 28, a las 20.00 horas y en los salones de la Diputación provincial, tendrá lugar la presentación de la revista Afición, órgano informativo y de difusión de la entidad castellonense, y cuya portada ha sido diseñada este año por Salvador Aledón. El miércoles, día 1 de marzo, jornada gastronómica con los ya tradicionales concursos de cocas dulces y saladas, y tortilla española, en la sede social del Club Taurino, situada en la calle San Blas, a partir de las 20.00 horas.

HOMENAJE A PACO RAMOS // La semana cultural tendrá el jueves, día 2, uno de sus actos centrales, con el festival de pasodobles, a cargo de la Banda Municipal de Castellón, dirigida por su maestro titular, José Vicente Ramón, en el Auditori y Palau de Congressos, a las 19.30 horas, y en el que se rendirá un homenaje «al torero de la tierra, Paco Ramos, con el estreno de un pasodoble con su nombre, de Eloy Puertas», manifiesta Ramón Jiménez.

Indica que también se interpretarán «obras de Fernando Bonet, Eugenio Gómez, Eduardo López, Josep Miquel Martínez, Abel Moreno, Javier Marimón, Pascual Marquina, Manuel Lillo, José María Martín Domingo y Manuel Penella». «El concierto se cerrará con el pasodoble Club Taurino, de Rafael Roca», afirma Jiménez.

El viernes, día 3, nueva conferencia. Esta vez del matador Pepín Liria. En el hotel NH Mindoro, a las 20.00 horas.

Por último, el sábado, 4 de marzo, y como broche de oro de la semana cultural, en el NH Mindoro se celebrará la tradicional cena-baile de exaltación del mantón de Manila, en una «de las veladas más esperadas por los socios del Club Taurino, y en la que se sorteará un mantón de Manila entre los presentes», dice Jiménez. Intenso programa de actos que unen cultura y toros.