El profesor e investigador Pere-Enric Barreda i Edo, nacido en Benassal y uno de los mayores eruditos del país en latín medieval e historia de los pueblos del Maestrat, ya tiene su merecido homenaje póstumo con el libro sobre su vida y obra Pere-Enric Barreda i Edo, l’humanista fidel que acaba de publicar la Diputación de Castellón. Un trabajo que ha sido coordinado por el profesor y filólogo Vicent Pitarch.

«En esta Diputación creamos firmemente en esta provincia y en las virtudes de su gente única cómo es el caso de Pere-Enric, que tanta luz ha aportado a nuestros pueblos y su futuro», ha destacado el presidente de la institución provincial, Javier Moliner.

«Por eso hemos estado a su lado y estaremos cada vez que nos requieren para seguir divulgando una obra que enriquece el sustrato cultural sobre el que se edifica nuestra tierra y nos hace aprender de la historia para no repetir los errores, sino los aciertos», apuntó en la presentación de la publicación el presidente de la institución provincial, quien ha estado acompañado por el profesor Pitarch y la alcaldesa de Benassal, Mª Luz Monterde.

El libro recopila textos sobre su obra así como diferentes homenajes de autores que compartieron estudio e inquietudes con el profesor Barreda que suponen, según Pitarch, «el mejor epílogo a su extensa obra y el punto de partida al reconocimiento de su legado cultural impagable a la tierra de Castellón».

LENGUA Y TOPONIMIA // Desde su primer libro publicado por la Diputación, en 1987, han sido objeto de estudio de Barreda «la lengua y toponimia valenciana, las tradiciones, el viejo Maestrat, la Setena de Culla, las cartas de población, los archivos municipales, los caminos de montaña o su admirado Carles Salvador, dejándonos una colección única para enseñar a las generaciones venideras», dijo Moliner.

«Este gobierno siempre se ha caracterizado por su carácter divulgador y dinamizador del territorio, y para acudir allí donde haya una gota de talento para echar una mano», incidió Moliner, quien recalcó que la biblioteca de la Diputación «ya suma cerca de 500 títulos que inmortalizan la historia viva de los 135 pueblos de Castellón».

Por su parte, la alcaldesa de Benassal agradeció a la Diputación y a Vicent Pitarch «la recuperación del legado de Barreda». H