Cerca de mil personas (942 para ser más precisos entre escolares y acompañantes) en el Palau de la Festa. La música clásica al alcance de los niños con una audición para alumnos de primer y segundo curso de Educación Primaria de siete colegios de Castellón (Blasco Ibáñez, Illes Columbretes, Ramiro Izquierdo, Ejército, Isabel Ferrer, Mater Dei y Carles Selma). Embelesada grey infantil ante los pentagramas y ritmos de la Banda Municipal, dirigida por su titular, Marcel Ortega, quien supo contagiar a los más pequeños la pasión de la buena música desde el corazón y su virtuosismo galopante.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, encabezada por Verònica Ruiz, y la de Educación, liderada por Enric Porcar, son los organizadores de una iniciativa que, bajo el título de Classic Hits, se convierte en «acción pedagógica a través de las obras más emblemáticas del repertorio clásico que forman parte del imaginario colectivo de todo el mundo», como indica Porcar, quien, calificando de «espectacular», muestra su satisfacción por el rotundo éxito de la primera jornada de las audiciones (hoy será la segunda, para continuar los días 29 y 30). El edil añade que este tipo de actividades son «experiencias transformadoras en el alumnado».

SINFONÍAS Y ÓPERAS // Un Classic Hits que comenzó con Pompa y circunstancia, marcha nº 1, de Edward Elgar, para proseguir con un extracto del primer movimiento de la Quinta Sinfonía, de Beethoven; el cuarto movimiento de la Sinfonía nº 9, la llamada del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorak: Marcha turca, de Mozart; El vuelo del moscardón, de Rimsky-Korsakov; la obertura de Guillermo Tell, de Giacomo Rossini; extractos de Carmen, de Bizet; y Orfeo en los infiernos, de Offenbach.

Una selección que siguió con fragmentos de El Casacanueces, de Tchaikovsky; la Danza Húngara nº 5, de Brahms, el mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein, para acabar con la Marcha Radetzky, de Johann Strauss, la melodía que identifica siempre el año nuevo, y seguida con entusiasmo por los centenares de niños, algunos de ellos en su primer contacto con la música de alta gama. H