Como todos los años. Sant Mateu celebró el pasado día 23 su tradicional concierto de Navidad en la iglesia arciprestal. Esta vez la Asociación Cultural Antigues Ordres Militars del Maestrat quisieron representar de nuevo el Cant de la Sibila que recuperaron en las navidades del año 2015.

La sibila es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecerse entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final. Esta profecía de la llegada del juicio final que anunciaban las sibilas quedó fijada en la noche de Navidad, debido a que la homilía o lección de San Agustín de Hipona era leída en la vigilia de Navidad. De esta manera se trataba de convencer a los no creyentes.

La catedral de Mallorca ha seguido la tradición desde la Edad Media a pesar de la prohibición en el Concilio de Trento. El 16 de noviembre del 2010 fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Previamente había sido declarada bien de interés cultural (BIC) por el Consejo Insular de Mallorca, el 13 de diciembre del 2004. El Cant de la Sibila se interpreta en algunas ciudades, entre ellas, Sant Mateu, siendo la primera en recuperarla.

El concierto continuó con la Coral Infantil, el Grup Conjunt Coral y la Coral Cors del Maestrat, que interpretaron villancicos populares.