Conferenciante de lujo para el II Encuentro Nacional Templario que tendrá lugar en Peñíscola el próximo sábado día 13, enmarcado dentro de la campaña Castellón, territorio templario de la Diputación. El mediático Fran Contreras (Cadena Ser, Cuarto Milenio, de Cuatro, Radio Nacional de España, Onda Cero...), viajero, buscador, peregrino, de alma y corazón, disertará en el castillo de Peñíscola (12.30 horas) para unir en el debate Santo Grial, Camino de Santiago y Templarios como historia, leyenda, enigmas y fábulas, entre el éxtasis y el tormento. Lo real y lo intangible.

Resalta en declaraciones a Mediterráneo que el Santo Grial «sigue siendo un misterio, una gran incógnita». «Una de las grandes reliquias de la Cristiandad, a la que se le atribuían poderes sobrenaturales», relata.

Y junto al Grial, «la historia del Camino de Santiago y los templarios», subraya Contreras, quien es consciente de la «admiración, curiosidad e incógnitas que despiertan entre la gente estos misterios llenos de interrogantes».

SOBERANA ORDEN DEL TEMPLE // De la Soberana Orden del Temple, asegura que su aparición «cambió el concepto de caballeros que se conocía hasta el momento». «Hay una historia del antes y del después en las órdenes de caballería con el auge de unos monjes-guerreros, soldados y religiosos, que van a ser los guardianes de Jerusalén y su templo», señala el escritor, quien añade «las aportaciones sociales y científicas para el mundo» que aportan los templarios. «Son los inventores de las letras de cambio, dinamizan los regadíos y cultivos, inventados por los árabes y crean instrumentos para cambiar la sociedad», sentencia.

En esta pléyade de misterios, enigmas y secretos, Contreras, conocedor profuso de la provincia de Castellón cita «los emitorios de la Balma, en Sorita, y el de la Cueva Santa, en Altura, como «lugares mágicos y prodigiososs». Donde la leyenda se mezcla con la realidad, donde los rituales afloran, donde una legión de exvotos «atesoran energía y tradición, por no hablar del propio castillo de Peñíscola, inigualable», manifiesta Contreras.