El grupo valenciano de música antigua Harmonia del Parnàs presentará en la sala sinfónica del Auditori de Castelló su espectáculo ¡Quiéreme, picarita!, basado en la ópera y la zarzuela propia del siglo XVIII. El concierto, incluido dentro del abono de otoño del recinto, se ofrecerá el lunes 14 de octubre a las 19.30 horas.

Harmonia del Parnàs propone dar a conocer el cambio que se produjo en el lenguaje musical peninsular durante las primeras décadas del siglo XVIII, como resultado de la influencia de la música escénica italiana, desde la aparición de las primeras zarzuelas y óperas, en autores tan representativos como Sebastián Durón (1660-1716), Antonio Literes (1673-1747) y Francesco Corradini (1700-1769), con las voces de la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante.

Se podrán escuchar fragmentos de zarzuelas y óperas como El imposible mayor en amor, le vence Amor (1710), La guerra de los gigantes (1702) de Durón, Acis y Galatea (1708) de Literes o La Dorinda (1730) de Corradini, junto a otros géneros que, aunque no son propiamente escénicos, se acercan en estilo, teniendo en cuenta el gran gusto del momento por lo italiano y lo virtuoso, como es el caso de unas canciones del valenciano Vicent Martín i Soler, en una adaptación para orquesta.

Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII. Así, sus interpretaciones son el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonia del Parnàs ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales.