La edición más ambiciosa del MUT! abrirá fronteras al mundo desde Castelló dentro de dos semanas, del 27 al 29 de septiembre. La inmigración será el hilo conductor de las 22 piezas previstas para este cuarto Festival Internacional d’Arts Escèniques sense text. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, presentó ayer la cita, que contará con cinco escenarios al aire libre (plazas de las Aulas, ayuntamiento, Hort dels Corders, Passadís de les Arts y centro de la capital). Los espectáculos se caracterizan por no tener ni texto ni diálogos.

«Desde el área de Cultura queremos remover conciencias y que las familias y toda la ciudadanía disfruten, reflexionen y aprendan», resaltó la edila, acompañada por el organizador y productor de La Fam Cia de Teatre, Sergi Heredia. Este recordó que es un festival «variado y para todos el públicos» y cuenta con siete compañías participantes.

Esta edición, cuyo programa está disponible en www.festivalmut.com, contará con una mesa redonda donde profesionales de la Cultura hablarán de censura y la autocensura de la programación y creación de obras teatrales, el día 28, a las 10.30 horas, con Xaro Arconada, programadora cultural del Ayuntamiento de Valladolid; Nacho Vilar, presidente de ADGEA (Asociación de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas); Pawel Szkotak, director de la compañía polaca Teatr Biuro Podròzy; y la edila Ruiz.