Ifi es una joven sin recursos de hoy en día. Sobrevive como puede. No estudia ni trabaja, no sabe qué hacer con su vida. Así que se dedica a matar el tiempo buscando gresca, emborrachándose, drogándose… Iphigenia en Vallecas, a partir de Iphigenia in Splott, de Gary Owen, asalta al Teatro Principal de Castellón el próximo sábado (20.30 horas), dentro de las propuestas de la dirección territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC).

La compañía Teatro Kamikaze es la encargada de presentar la vallecana versión de la obra de Owen, protagonizada por María Hervás y dirigida por Antonio C. Guijosa. Owen refleja un paisaje de pobreza y actualidad para poner en primer término las cuestiones socioeconómicas.

¿Qué consecuencias tienen las medidas que se han llevado a cabo en estos últimos años? ¿Quién paga esos esfuerzos que piden desde Europa a los gobiernos y de los gobiernos a la gente? ¿Qué y a quién se está sacrificando? Son algunos de los muchos interrogantes sin respuesta que se plantean en el transcurso de la obra.

NI PRINCESA NI SIN HÉROE // Real como la vida misma, Iphigenia no es una princesa, no tiene un héroe que se ponga de su parte ni sus conciudadanos sufren por su destino, retazos de un argumento que es plenamente real.

Lo mejor que le puede pasar es que su abuela le dé algo de dinero con el que poder olvidarse de la realidad durante unos días. Una realidad que se desarrolla en un barrio marginal donde cada vez hay menos de todo. Y hasta ahí se puede leer.