Boleros. Serenatas. Y una larga trayectoria de audiciones y conciertos. Estos son los pilares del grupo castellonense Jacaranda, que viaja a Jaén el próximo 23 de julio para actuar en el I Festival de Boleros de Mancha Real, organizado y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esa ciudad.

Jacaranda es uno de los grupos castellonense con mayor recorrido, como avalan sus más de 30 años de historia ligada al género del bolero. Su indiscutible trayectoria permitirá a los ocho miembros de la formación subirse por segunda vez al escenario de un festival nacional, tras su actuación en el año 2015 en el IV Festival de Boleros de Santander.

cONCIERTO EN JAÉN // En la cita andaluza, Agustín Martínez, Chema Parreño, Carlos Balfagó, Germán Romero, José Iturralde, Juan Luis Fortaner, Paco Nomdedeu y Daniel Iturralde, integrantes de Jacaranda, ofrecerán un repertorio con algunos de los ritmos de su último disco Jacaranda con las Damas del Bolero. Canciones como A mi manera, Llorar por dentro o Jacarandosa, junto con los ya conocidos Disculpe usted, Sabes una cosa o Cómo han pasado los años, completados con los éxitos de Los Panchos, serán algunas de las melodías que protagonizaran durante la noche del 23 de julio.

El objetivo más importante del grupo, desde sus orígenes en el año 1984, es «trabajar con perseverancia para poder desarrollar las populares serenatas a las mujeres de Castellón, durante los sábados del mes de mayo, así como poder demostrar todo el trabajo realizado mediante la organización de audiciones y conciertos en teatros y otros lugares acondicionados», explica José Iturralde, uno de los integrantes. Jacaranda ha recorrido gran parte de la provincia de Castellón, como por ejemplo los municipios de Artana, Benicàssim, l’Alcora, Almassora, Morella, Sorita o la Vall d’Uixó. Sus boleros y serenatas también han viajado por varios pueblos de la provincia de Teruel, Valencia y Alicante.

PREMIOS RECIBIDOS // En el año 1996 fueron nombrados clavarios de la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos en la ciudad de Castellón. Además, han sido galardonados en 10 ocasiones en el festival de la Fiesta de la Rosa. Por ahora, al margen de su participación en Jaén, los miembros de la formación tienen planeado continuar su gira en Castellón con un concierto el próximo 13 de agosto en Catí. Después del verano, Jacaranda comenzará a preparar un «ambicioso proyecto con vistas a celebrar el 35º aniversario», explica Iturralde, quien espera sorprender con este celebración en el 2019.