Ya está todo preparado para acoger la que será la 20º edición del Bagatge, el festival de teatro en la calle que acoge Betxí y que se desarrollará el próximo fin de semana, entre los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre.

Ocho actuaciones ocuparán diversos espacios del casco antiguo de la población, especialmente los situados alrededor de la plaza Mayor, plaza de la Piedad y la del Palau. Entre las compañías que actuarán, destacan Pepa Cases, Borroject, Grengos, Trapu Zaharra, la Troupe Malabó, Rodrigo Cuevas, Cebe Teatre y Eddy Eighty. Además, se dará la posibilidad a artistas individuales para que actúen en diversos lugares de la población y se sumen al evento, abierto a cualquier propuesta escénica en las calles de Betxí.

Alfred Remolar, alcalde de la localidad, destaca «el esfuerzo realizado este año, con un aumento sensible del presupuesto y una programación de gran calidad diseñada para entretener y agradar a los vecinos y a los visitantes». Además, resalta «el gran trabajo llevado a cabo por los miembros de la compañía Malabó, auténtica alma máter de proyecto y a los que les estamos muy agradecidos por la labor de todos estos años». Abrirá este festival de artes escénicas la inauguración de una exposición sobre los 20 años de este magno evento teatral.

DEL ‘CLOWN’ A LOS TÍTERES

Betxí respira teatro en la calle infantil y adulto, con el protagonismo del clown, el circo --clásico y moderno--, los títeres y la crítica. Marisa Ibáñez, de la organización, prioriza la importancia de alcanzar la vigésima edición de una «cita con el mejor teatro de calle».

Ibáñez evoca el nombre de Pepe Viyuela, quien se encargó de clausurar el año pasado el certamen con su espectáculo Encerrona, y cuya recaudación fue destinada a la onegé PayaSOShospital. Otras importantes compañías que han estado en Betxi han sido Ganso&Cia, y artistas tan cotizados como Xavi Castillo.