El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos ha ganado este lunes el XXXIV Premio Herralde de Novela de la editorial Anagrama, dotado con 18.000 euros, con la novela''No voy a pedirle a nadie que me crea', que había presentado bajo el seudónimo 'Somiatruites'.

La novela, hilarante, cotidiana y surrealista a la vez, da comienzo con la historia de un primo que ya de pequeño apuntaba maneras de estafador, y que ahora mete al protagonista --un mexicano que viaja a Barcelona acompañado de su novia para estudiar literatura, y que además se llama como el autor de la novela-- en un lío monumental: un negocio de alto nivel que convierte su estancia en la ciudad en una especie de novela de humor negro.

Por sus páginas desfilan una variopinta fauna de personajes impagables: mafiosos peligrosísimos; una novia que se llama Valentina, que está al borde de la indigencia y no se entera de nada; una chica llamada Laia cuyo padre es un político corrupto de un partido nacionalista de derechas; un okupa italiano que se ha quedado sin perro, y un pakistaní que simula vender cerveza para no levantar sospechas, entre otros.

Villalobos (1973) ha investigado temas muy dispares como la ergonomía de los WC, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX; y Anagrama ha publicado todas sus novelas, traducidas a más de una docena de idiomas.

FÁBULA SOBRE LA CONVIVENCIA

Por otro lado, el argentino Federico Jeanmaire ha quedado finalista con una enorme fábula sobre las dificultades que tenemos los seres humanos para convivir con los demás seres humanos, y, sobre todo, para lograr ser felices junto a ellos; aunque también es una novela acerca del amor y el sexo y la soledad y la incomunicación.

El jurado ha querido destacar también la gran calidad literaria de 'Cómo dejar de escribir', de Esther García Llovet (presentada bajo el seudónimo de Transformer XXL), que se publicará en Anagrama durante el primer trimestre de 2017.