Proyecto personal de Hugo Rubert, estudiante de Arte Dramático en Valencia, fraguándose desde hace más de dos años. Pero, pronto, en marzo, se estrenará en Vila-real, en el Auditori, 19 días y 500 noches, Sabina, un musical basado en las canciones del genial cantante y compositor.

En las últimas semanas se están intensificando los ensayos para dar vida a una propuesta escénica que incluye a cantantes y actores del propio Vila-real, y también Castellón y Borriol. El propio Rubert cuenta que, «pese a las dificultades, hemos podido concretar un proyecto que estaba en mi cabeza desde hace dos años y medio». «Para la selección de participantes realicé un cásting, con una prueba de canto y otra de interpretación, y, después de una rigurosa selección, me quedé con los siete que más se adecuaban al proyecto».

Los elegidos fueron María Requena, Carlos Cervera, Begoña Sánchez, José Gómez, Aroa Albalate, Adrián Monzonís y Carlos Sendra. Con Rubert, quien también participa en la puesta en escena, 19 días y 500 noches hace un repaso de las canciones más conocidas de Sabina, como «Aves de paso, Soledad, Calle Melancolía..., en una adaptación de un musical que estuvo en cartel en su día y que ya no se hace, y que llamaba Más de cien mentiras».

Como ejemplo de los problemas que tuvo que sufrir hasta la concreción del proyecto, Rubert relata que tuvo que constituir una asociación cultural, Sequit Teatre, «para que empezaran a abrirse puertas y la gente se creyera el proyecto». Tras el estreno, el día 3 de marzo, habrán otras dos representaciones, anuncia Rubert.

TÉCNICA DE VOZ // El director de esta propuesta escénica que combinará la música con el teatro, señala la importancia de contar con una profesora de técnica de voz, «María Lizondo, que está ajustando los registros a cada una de las voces participantes».

Por otra parte, el sonido y la luminotecnia para el espectáculo es obra de BPM y los decorados de Vicente Añó.

Las funciones en el Auditori tendrán carácter benéfico y la recaudación irá destinada a la labor social que está realizando la Asociación Acudim.