Pórtico de la Navidad castellonense. Con un nuevo recuerdo constante y permanente al violinista Pepe Falomir, fallecido hace dos años, y para saborear los emocionantes textos en forma de verso de Vicent Jaume Almela. El próximo 9 de diciembre, nueva edición de Nadales de la Plana. Será en el Teatro Principal de la plaza de la Paz, a las 20.30 horas.

Dirigida por Ferran Badal, la Coral Ad Libitum volverá a interpretar una selección de Les Nadales Novelles de Castelló, del poeta, y que fueron musicadas en su día por el propio Falomir.

De nuevo, un espectáculo que contará con la extraordinaria voz de la soprano Sandra Ferró, que repite como solista en una manifestación que une «calidad musical y poética en la más pura tradición de les nadales en Castellón», como recuerda Paco Bastán, portavoz de Ad Libitum. Una Ferró que siempre es sensible a cualquier manifestación artística relacionada con su tierra y con todavía resonando los ecos de su excelente participación en el musical Francesco.

Bastán cita también a la Camerata de Castelló, conformada por alumnos de los conservatorios de Castellón y de Valencia, «y que otra vez mostrarán su alto grado de virtuosismo».

Resalta el simbolismo del espectáculo, «en el que los autores nos trasladan a una Navidad con sabor plenamente castellonero, donde están presentes elementos fundamentales de la esencia de nuestra tierra: la ciudad, los personajes populares, las costumbres, los mitos, el paisaje...».

ESPACIOS EMBLEMÁTICOS // Pero, «también con la referencia a los lugares y espacios más emblemáticos como la concatedral de Santa María, la basílica de Lledó, el Castell Vell, las ermitas del Caminàs, el Grao, la huerta...», asegura Bastán, quien apela al «amor por Castellón que impregna este trabajo colectivo».

El portavoz de Ad Libitum reitera el «recuerdo permanente a a Pepe Falomir, figura destacada de la música castellonense de los últimos 40 años».

Si el año pasado, Nadales de la Plana, junto a Castellón, se ofreció también Benicàssim, este año será Betxí, el 18 de diciembre, la localidad que tendrá el privilegio de escuchar este proyecto coral que une la excelencia musical de Falomir, los textos de alta gama de Almela y la calidad y solvencia contrastada de Sandra Ferró y la Camerata. Ad libitum se ha convertido en uno de los referentes en el ámbito coral de la provincia, y cada uno de estos espectáculos, desde su génesis, han gozado de una extraordinaria aceptación de crítica y público.