La delegación territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón presenta hoy la exposición De gira por España. Bicentenario del Museo del Prado que muestra la obra Niños en la playa de Joaquín Sorolla en el Museu de Belles Arts de la capital de la Plana.

El acto tendrá lugar a las 12.30 horas y participarán el director general del IVC, Abel Guarinos; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, y el delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes. Los tres destacarán la importancia de esta obra y el hito de que pueda estar durante un mes expuesta en tierras castellonenses.

Como parte de la programación extraordinaria de actividades que el Museo Nacional del Prado ha preparado para conmemorar su bicentenario, uno de sus proyectos principales es la exposición De gira por España, consistente en el préstamo de una pintura de especial relevancia por un periodo de un mes, a diferentes museos elegidos entre los mejores del país. En este caso, el Museu de Belles Arts de Castellón, como una de las ciudades elegidas por El Prado para ser partícipe también del 200 aniversario de la más famosa pinacoteca de España.

Niños en la playa es una conocida obra postimpresionista de Sorolla. Data del año 1910, y es un óleo sobre lienzo. El cuadro representa una playa de aguas cristalinas, con tres niños desnudos sobre ella. Dos infantes morenos y otro rubio, que se encuentra en primer término, más definido en sus formas que los otros dos un poco más alejados del primer plano.