El Paranimf de la Universitat Jaume I retoma su actividad cultural a principios del mes de abril con un espectáculo del costarricense Dorian Wood, quien rinde homenaje a Chavela Vargas en el año que se cumple el centenario de su nacimiento. El proyecto Xavela Luz Aeterna llega el viernes 5 de abril a las 20.00 horas. Dorian Wood interpretará junto a una orquesta de cámara formada por un cuarteto de cuerdas arreglado por Alberto Montero; Xavi Muñoz en el sintetizador, bajo y voz de coros; y Marcos Junquera en percusión, canciones hechas populares por Chavela, entrelazadas con diferentes composiciones originales, así como temas folclóricos de Costa Rica.

El ámbito musical incluirá también este trimestre las actuaciones musicales de final de curso de la Big Band, viernes 7 de junio, y del Orfeón UJI, viernes 14 de junio, ambas, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. La Big band cumple este año 15 años desde su creación y es la primera big band universitaria del país. El Orfeón UJI, dirigido por Ada Moliner, interpretará desde obras vocales religiosas contemporáneas norteamericanas hasta canciones tradicionales coreanas, africanas, checas o espiritual negro que permitirán al público introducirse en los diferentes lenguajes provenientes de cada realidad cultural.

En el ámbito teatral, el Paranimf acoge, dentro de Ciclorama 2019 las obras de final de curso de los talleres que se realizan en el aula de Teatro Carles Pons de la UJI, con entrada libre hasta completar el aforo, y que este año rinde homenaje al dramaturgo Carles Pons. La primera de ellas, el viernes 10 de mayo, es Puja’t al carro, dirigida por Regina Prades, mientras que Surt el sol a Tebes será representada el 17 de mayo bajo la dirección de Joan Comes. Otra obra de Carles Pons, Parelles de fet, de fet parelles, dirigida por Cesca Salazar, llegará el 24 de mayo. Por último, en el campo de la danza, el alumnado de los talleres de esta disciplina, dirigidos por Pepa Cases, interpretarán el 31 de mayo, el espectáculo Balle, mires, sentim.