Desde Argentina al Perú, pasando por Castellón, llegan Plum, un cuarteto que bebe de muchas influencias y que se presenta al BP Music Contest con ganas y nuevo repertorio, junto a otras 18 bandas, cara a entrar en las semifinales, que se celebrarán el 28 de junio en el Grao de la capital.

--Explicáis que, en el 2013, un sábado, un peruano y un argentino quedaron con un chaval de Vila-real para formar una banda. Explicadnos esa historia.

--En octubre de ese año, Jorge y Fede, que se reunían de vez en cuando para improvisar, se une David. La idea de hacer una banda va tomando fuerza, y se materializa al dar con David. Estuvimos cerca de dos años funcionando como trío, aunque durante ese tiempo tuvimos un saxo, otro guitarra hasta que en el 2016 entra como teclista y fijo Juan Gurrea.

--Hacéis un pop rock muy ‘indie’ con raíces latinas. ¿Cómo se mezclan todas estas cosas, además, con algo de ‘funk’?

--Plum tiene una base pop rock con influencias que van desde el funky pasando por el ská, reggae y algo de punk. Las influencias latinas vienen del vocalista y del batería que son de Perú y Argentina, respectivamente. La influencia más directa podría ser Soda Stereo, entre otras. En realidad no nos encasillamos en ningún estilo en concreto.

--En el último año no habéis parado de tocar, de moveros por la provincia, en un ‘torbellino’ que empezó --o se fraguó-- tras vuestro paso por el Arenal Sound. ¿Fue un catalizador? ¿Un inicio?

--El último año estuvimos inmersos en la grabación de nuestro segundo EP Déficit de atención que lo editamos en mayo del año pasado. Lo del Arenal fue una muy buena experiencia, pudimos captar la atención de más público y gente del medio.

--Habéis colaborado con varias bandas, entre ellas Dandy Wolf, que ganaron el BP Music Contest el año pasado. Estas colaboraciones, ¿enriquecen?

--Obvio, enriquecen mucho, se crea un sentimiento como de pertenencia y además es un momento en donde las canciones dejan de ser no sólo de la banda.

--EP y muchas grabaciones en la mesa. ¿Algo nuevo a corto plazo?

--Déficit de atención consta de tres cortes: Indie 142, Paracaídas y la bailable Igual que Jhon, de la cual saldrá en breve un videoclip. Por motivos de tiempo se quedaron fuera tres canciones. Estaban un poco verdes, y queríamos darles más forma. Después de eso van saliendo más cosas pero por el momento, la idea es seguir presentando los nuevos temas.