Próximo teatro en el Principal. No es un juego de palabras. Es la realidad misma. La inquietante obra de Claudio Tolcachir se representa mañana domingo en el Teatro Principal de Castelló (18.00 horas). Una trama de distancias y emociones, de circunstancias s y reproches, de mantener viva la llama del amor (sexual, fraternal, paterno-filial, amical, abuelo-nieto...) en la lejanía y a lo lejos.

A través de la historia de Pablo (Lautaro Perotti), un argentino que se encuentra en Australia, y Elián (Santi Marín), un actor español que vive en Madrid, Claudio Tolcachir, autor y director de Próximo, indaga en torno a los vínculos fundados en la distancia. Dos hombres desarrollan una historia de amor marcada por la lejanía física, y poco a poco cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo, pero siempre lejos, sin tocarse.

En los tiempos de Tinder, del Bear, del Growl, del Badoo, 4Bear... la relación epistolar ha sido sustituida por las redes sociales: se agregan a las redes, se likean, se conocen, se acompañan y se aman. Pero ¿qué pasa en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre más allá de nuestros límites? ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel? O, al final acabamos hartos de tanto cibersexo en la angustia de que nunca encontraremos la media naranja y se percibe todo como una fatua realidad.

Próximo nace del instante cuando la comunicación se corta, la falsa sensación de ocupar el mismo espacio queda totalmente rota y la soledad lo inunda todo.