Voces de ángeles con todos sus registros. Virtuosismo coral en toda su extensión. Anuncio de la Navidad y mensaje de paz. El Orfeó Valencià puso toda la carne en el asador para ofrecer un año más su Retaule de Nadal en el gótico escenario de la concatedral de Santa María, la sede matris castellonense para deleite de un público enfervorizado que llenó la nave central de la iglesia Mayor, adornada en su frontis con las nuevas pinturas asuncionistas de Traver Calzada, instaladas hace apenas unas semanas en un alarde de colorido y fe.

Bajo la iniciativa de la Fundación Bancaja, y la magistral dirección de Josep Lluís Valldecabres, la agrupación coral --una de las mejores del panorama coralístico español--, hizo un recorrido por los más históricos y populares villancicos, desde el siglo XVII hasta la actualidad, con obras de Duruflé, Häendel, Mendelssohn, Von Herzogenberg, Rutter, Chilcott, Ramírez, Leontovych, Debón, Oltyra y Ferrer, así como de la castellonense Matilde Salvador, en un permanente recuerdo cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de Jesús Debón al piano, Vicent Rog a la guitarra y Miguel Ángel Soto a la percusión. Mientras, las sopranos Amparo Silla y Gema Rubio; las contraltos Carmen Márquez y Amparo Martí; los tenores Óscar Navarré y Xema Zapater, y los bajos José Vicente Enguidanos y Arturo Rubio, actuaron como solistas en diversas piezas, demostrando su valía artística en la concatedral.

Audición coral selecta con un Josep Lluís Valldecabres que es considerado como uno de los mejores musicólogos de España.

EN ROMA // Director titular del Orfeó Valencià desde 1986, Valldecabres ha conseguido que esta agrupación coral colaborara con prestigiosas orquestas, como el caso de la Academia Santa Cecilia de Roma o la The Academy of Saint Martin in the Fields.

Un orfeón que ha actuado en escenarios de todo el mundo, como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Cuba, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Hungría y Portugal. Su repertorio, que está centrado en el Renacimiento, abarca también otras épocas.