El benicense Sergio Alapont dirigirá en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló a la Janácek Philharmonic con sede en Ostrava, una de las orquestas sinfónicas más destacadas de la República Checa. Será el día 30 de mayo a las 19.30 horas, en uno de los conciertos de la temporada y que forma parte del abono de primavera de la Filarmónica.

Tanto el público como la crítica internacional aprecian su larga tradición, estilo bohemio típico y un repertorio moderno de la Janácek Philharmonica. La orquesta sobresale tanto en la interpretación de Leos Janácek como en la de la mayoría del repertorio desde el romanticismo tardío hasta la música contemporánea.

EN TRES CONTINENTES // En los últimos cinco años la agrupación ha tocado en 12 países de tres continentes, siendo los destinos más recientes Nueva York, París, Viena, Berlín, Beijing, Seoul y Múnich, y ha sido dirigida por Mikhail Jurowski, Antoni Wit, Christian Arming, Jakub Hrusa, Juraj Valcuha y Lukasz Borowic. Alapont es uno de los directores españoles con mayor proyección internacional en la actualidad. Nacido en Benicàssim, fue el ganador del II Concurso para Directores de Orquesta Ciudad de Granada y es uno de los principales directores de su generación.

Es, asimismo, director artístico del Festival Ópera de Benicàssim y director y director principal de la Orquesta Manuel de Falla y la Jove Orquestra Simfònica de Castelló ( JOSC). Ha estudiado dirección de orquesta en Nueva York con el maestro Marco Armiliato, en Pescara (Italia) con el maestro Donato Renzetti, y finalizó sus estudios con la calificación de cum laude. Alapont estudió en profundidad el repertorio operístico del maestro Marco Armiliato y fue asistente en producciones para el Metropolitan Opera House como Madame Butterfly, La Boheme o Sly y también cursó estudios de dirección de orquesta con Jorma Panula (Royal College of Music de Estocolmo), Helmuth Rilling (Bachakademie de Stuttgart), Masaaki Suzuki (Bach Collegium de Japón) y Semyon Bychkov. Todo un prodigio, alta escuela directoral y virtuosismo asombroso.