Qué pasaría si el matrimonio de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas, sucediera en Castellón? Es la pregunta que se hizo Núria Vizcarro a la hora de afrontar Somni, la adaptación made in Castelló de El sueño de una noche de verano, o lo que es lo mismo, el encuentro entre William Shakespeare y la leyenda mitológica de la Plana.

Vizcarro, dramaturga, directora teatral y actriz castellonense, quien además es finalista al Premio Max 2019 a Mejor autoría revelación, afronta el texto combinando el estudio de las tradiciones más locales para llegar a lo más universal, uniendo elementos de leyenda y magia para conseguir un todo armónico que gira entorno al sueño del amor.

Vizcarro, junto a Laia Porcar y Josep Lluis Albinyana ya lo ponen en práctica con La Ravalera y el recién finalizado ciclo de microteatro en espacios urbanos de Castelló, donde cuentan -con entradas agotadas- historias universales en clave personal y de la terra.

PRODUCCIÓN PROPIA // La pieza, que es una de las joyas de la programación del Institut Valencià de Cultura (IVC) como primera producción propia para el primer semestre de este 2019, convertirá el Teatro Principal del 10 al 12 de mayo en un jardín terrenal en el que todo puede pasar, en el que los sueños, sueños son. como reza el texto de Oberon. Serán tres funciones, el viernes y el sábado a las 20.30 horas; y el domingo, a las 18.00 horas, con unas entradas ya a la venta entre los 5 y los 15 euros.

Y, adelantándose a la fecha en el calendario, embarcará al espectador, de la mano del director mexicano Juan Carrillo, que aporta una visión completamente ajena de lo castellonense, en la noche de Sant Joan, en la que la realidad y la magia se cruzan, en la que el fuego purifica y en la que las hadas toman formas como las de las dones d’aigua. Muchas leyendas en una noche en la que todo es posible.

«Una noche de verano húmeda, claro. Huele a pino y a sudor, a azufre y a mar, de puerto y de pescado, de sexo, sucio, salado, hace calor, claro. Los barcos se deshacen a nuestro paso y andamos entre pinos y fábricas, todo a la vez, todo a una, sin cortes, todo es una misma cosa, todo es un lío. Si miramos atentamente no sabríamos nunca si estamos en un bosque o en medio de los restos de un naufragio», explican desde el IVC en el programa, en una sorpresa colectiva.

Ocho personas salen a escena. Interpretados por Jordi Collado, Saoro Ferre, Héctor Fuster, Ariana Higón, Sergio Jiménez, Laia Porcar, Mónica Portillo y Cesca Salazar, desgranarán esa mirada a la mitología de Castelló que se ensaya ya en diversos espacios para cobrar vida sobre el escenario del Principal en menos de un mes. A contrarreloj, el equipo ultima ya su Somni. La música y el espacio sonoro lo firma Panchi Vivó; el diseño de escenografía, Laura Clos; el vestuario, Sara Recatalá; y la iluminación corre a cargo de Alfons Barreda.