Hollywood vive esta madrugada su gran fiesta con la entrega de los premios Oscar en su 92ª edición. El Dolby Theatre de Los Ángeles vuelve a acoger la gala, que este año tampoco tendrá un presentador o presentadora, como ya ocurrió en 2019 tras la polémica de Kevin Hart y sus bromas públicas de tintes homófobos. La lluvia que está cayendo en Los Ángeles es lo único que ensombrece la cuenta atrás de los galardones.

El pronóstico de esta edición está más que abierto. El duelo previsto hace algunos meses entre 'El irlandés', de Martin Scorsese, y 'Érase una vez en... Hollywood', de Quentin Tarantino, se ha ido enfriando hasta el extremo que, ahora mismo, la principal favorita es '1917', de Sam Mendes, aunque tras las cortinas se esconde la película coreana 'Parásitos', de Bong Joon-ho, que podría dar la campañada y convertirse en la primera no en inglés que se alza con el máximo galardón.

El cine español estará presente en estos Oscar. 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, opta a la estatuilla a mejor película internacional, aunque sus opciones son mínimas ante el empuje de 'Parásitos'. Lo mismo que su protagonista, Antonio Banderas, cuyas posibilidades de conquistar el Oscar al mejor actor son escasas ante el previsible triunfo de Joaquin Phoenix por 'Joker'. Muchas más opciones tiene la película 'Klaus', del director Sergio Pablos y el productor de Burriana Gustavo Ferrada, que aparece entre las favoritas para llevarse el premio a mejor película de animación.