El Dolç Festival, organizado por la Diputación de Castellón, lleva su quinta edición a Portell de Morella. La Colla de Dolçaina i Tabal Xarançaina de Castelló, que lleva en activo desde el año 2004, actúa esta mañana, a las 11.00 horas, en la plaza Mayor.

El evento se engloba en la Campaña de Impulso de la Cultura Tradicional, lanzada por el gobierno provincial. Por su parte, el vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, explicó que la iniciativa busca «propiciar un mayor consumo de nuestra cultura tradicional». Además, defendió que se trata de dos instrumentos que forman parte de la historia castellonense.

recorrido / El festival cuenta con una entrada gratuita y, en total, pasará por ocho municipios. La Diputación de Castellón espera llegar a los 4.000 espectadores entre las actuaciones de todas las localidades. Las próximas citas serán en Catí, el sábado 9 de septiembre, y en Vilafamés, el 7 de octubre.

Al final de esta edición, la dolçaina y el tabal también habrán visitado los municipios de Atzeneta, Arañuel, Vall d’Almonesir, Traiguera y Betxí.

CAMPAÑA CULTURAL / El gobierno provincial ha preparado otros proyectos durante este verano para poner en valor e, impulsar, la identidad local. Un ejemplo es el ciclo Música Barroca en les esglésies monumentals.