Durante el presente año se está llevando a cabo El Taller de Empleo V del Ayuntamiento de Castellón, es un proyecto cofinanciado por consistorio y subvencionado por el Fondo Social Europeo a través de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo. Dentro del presente taller, se están llevando a cabo diversas especialidades formativas, entre ellas la de fontanería. Este módulo está integrado por ocho alumnos/as, todos ellos en situación de desempleo que reciben una formación dirigida a la inserción laboral se encuentra ya finalizando su formación.

Actualmente los alumnos-trabajadores, se encuentran realizando prácticas formativas rehabilitando las viviendas sociales pertenecientes al Ayuntamiento de Castellón dentro del proyecto formativo Taller de Empleo V. Las seis viviendas a rehabilitar se encuentran en Obispo Salinas 20, 22, 24, 26 y 28.

paso a paso

Primero los alumnos-trabajadores han hecho una valoración de los trabajos a realizar en las viviendas sociales, evaluando las necesidades de las viviendas así como el proyecto a realizar. De esta forma cada alumno ha podido presentar un estudio individualizado de la posible rehabilitación de las viviendas, aportando sus ideas.

Una vez realizada la valoración de las viviendas, el primer paso ha sido del corte de suministro de agua, procediendo a comprobación de la redes de agua existentes en todas las viviendas, sustituyendo las redes de suministro de agua potable ya que éstas estaban muy deterioradas y con fugas, dichas redes eran de plomo y hierro galvanizado, se ha sustituido por una red nueva de abastecimiento con tubería multicapa, de nueva tecnología compuesta por una tubería interior de polietileno reticular (PE-X), una lamina de aluminio y una capa exterior de polietileno. Con esta labor han podido poner en práctica lo aprendido en las aulas y realizar el montaje de una nueva red de agua en vivienda, resultando una práctica muy laboriosa a la par que didáctica. Así mismo, se han instalado las redes de desagüe con tuberías de PVC sustituyendo a las antiguas de fibro-cemento. Todas estas labores han estado coordinadas con el resto de módulos ya que se ha realizado la colocación de las tuberías en concordancia de los trabajos realizados por los alumnos-trabajadores del módulo de albañilería.

En estos momentos se está procediendo a la instalación de todo el sanitario de las viviendas, colocación de WC, platos de ducha, lavabos, fregaderos, termos eléctricos así como toda su grifería y accesorios.

La rehabilitación de las viviendas se encuentra ya casi finalizada a la espera de ser pintadas. Los alumnos-trabajadores han aprendido, así, a realizar la reforma integral de viviendas. Esta gran iniciativa por parte del ADL así como de la Concejalía de Bienestar Social y fomento de Empleo esta siendo muy fructífera ya que no solo se da formación y empleo a alumnos-trabajadores, intentando que adquieran más conocimientos y formación para poder encontrar un puesto de trabajo, sino que a su vez se pretende con la rehabilitación de las viviendas sociales que las familias desfavorecidas se beneficien de esta rehabilitación, consiguiendo así una vivienda digna. H

servicios

q La Agencia de Desarrollo Local (ADL) es un departamento dependiente de la Concejalía de Bienestar Social y Fomento de Empleo del Ayuntamiento de Castellón que ofrece a la ciudadanía los Servicios de Información, Orientación Laboral y Búsqueda de Empleo (público y privadas) a aquellas personas desempleadas, mediante la realización de itinerarios individualizados de inserción laboral y la participación en diversos programas anuales de formación y empleo.

q Desde la ADL se estudia también la participación en iniciativas europeas de empleo que puedan tener un impacto positivo en nuestro territorio en materia de formación y empleo. H

servicios de apoyo

q El Plan de Empleo Conjunto se suma a todos los servicios y acciones que, relativos a la formación y el fomento del empleo, ofrece el Ayuntamiento de la capital de la Plana a la ciudadanía desde la Agencia de Desarrollo Local como los Talleres de Empleo que se desarrollan en la Ciudad de la Solidaridad --antiguo cuartel Tetuán XIV-- o los cursos e informaciones que puedan necesitar los castellonenses para optar a encontrar un empleo. El alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, insiste en que “el fomento del empleo es fundamental para el equipo de gobierno, en beneficio de nuestros vecinos”. H