La asistencia de Benicarló a la Feria Internacional de Turismo que se celebra desde hoy y hasta el 19 de enero en la capital de Espala centrará este año su apuesta en la promoción de tres pilares básicos para la población: la cultura, la gastronomía y el patrimonio. En el ámbito cultural, las celebraciones locales tendrán un especial realce. Así, a las Fallas --que este año cumplen 45 años de historia-- y la Fiesta de la Alcachofa, catalogadas ambas de interés turístico autonómico, o la de Sant Antoni, que cuenta con la declaración de interés turístico provincial, se unirá una celebración con marcado acento religioso: la Semana Santa. Con esta incorporación, el Ayuntamiento de Benicarló pretende dar a conocer y poner en valor los distintos actos que se llevan a cabo en la localidad durante esas fechas, organizadas por las distintas cofradías y hermandades. La belleza de los pasos y tallas religiosas y la vistosidad de las procesiones y otras manifestaciones de fe, cargadas de simbolismo, se han convertido en un recurso turístico que atrae cada año a numerosos visitantes y el consistorio está trabajando para conseguir que la Semana Santa local entre a formar parte del listado de fiestas declaradas de interés.

Otro de los platos fuertes que servirán para mostrar el enorme potencial turístico de la localidad será la gastronomía, una apuesta segura que girará no solo alrededor del producto estrella --la alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida--, sino también en el renombre y excelente nivel que el sector culinario ha adquirido en los últimos años y que ha posicionado a la ciudad en todo un referente gastronómico con reconocimientos nacionales e internacionales.

El patrimonio natural e histórico del municipio también será otro de los puntales de la nueva edición de la Feria de Turismo de Madrid por parte de Benicarló. A la promoción de las playas y el emergente turismo náutico en la localidad también se dará difusión en Fitur a otros espacios emblemáticos como los yacimientos arqueológicos del Puig de la Nao y Mas de Fabra o el Mucbe, recientemente incorporado a la red de museos de la Generalitat valenciana.