+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vilafamés

 

Vilafamés -

15/01/2019

Ajuntament de Vilafamés

  • Plaza del Ayuntamiento, 1
  • 12192 Vilafamés (Castellón)
  • Tel: 964 329001
  • https://vilafames.org/es/
  • vilafames@touristinfo.net
Ubicación

VILAFAMES

TURISMO

BOUS

FIESTAS

MUESTRA

Vídeo

Vilafamés

Vilafamés es un pueblo del interior de la provincia de Castellón. Dista 25 km de la capital. 

A medida que se va llegando a Vilafamés, se ve el pueblo allá en lo alto, sobre un cerro. 

Vilafamés destaca por su casco antiguo. Pasear por sus calles tranquilamente, nos transporta a sus orígenes árabes con calles estrechas y zigzagueantes, con rincones que hacen que uno se quede maravillado, con su castillo en lo alto y la pequeña iglesia a sus pies. 

Con la ampliación cristiana, Vilafamés empieza a crecer edificando su impresionante iglesia parroquial y su palacio del siglo XV. Aquí las calles son de trazado lineal.  

Llama mucho la atención su impresionante “ROCA GROSSA”. Una mole de piedra que se encuentra a medida que se sube por la calle principal de Vilafamés.

Lo que más sorprende, sin duda, es que en todo el casco antiguo de Vilafamés, predomina en todas las construcciones su piedra roca. 

El conjunto histórico de Vilafamés es declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005.

HISTORIA

Restos de un homo neanderthalensis del 120.000 al 80.000 a.C son los vestigios más antiguos del poblamiento de Vilafamés. Más cercanos son los restos de la Cultura Magdaleniense Superior Final (13.000 - 12.000 a.C.) encontrados en la Cueva Matutano, dentro de la población y diversos poblados ibéricos que circundan la Plana de Vilafamés. Villa de origen islámico conquistada por Jaime I en 1233. En 1242 se confirma la carta de población. Durante su desarrollo histórico perteneció a la Orden de Sant Joan de l'Hospital y en 1319 pasó a la Orden de Montesa. El castillo sufrió importantes destrozos en época Carlista y fue restaurado posteriormente.

ECONOMÍA

Polígono industrial con actividad eminentemente azulejera. Ganadería de sector avícola y ovina; ganaderías de reses bravas. Recursos turísticos basados en la hostelería y turismo. Agricultura de secano, olivo, almendro, vid. Regadío en el llano, hortalizas, verduras y frutales.

PATRIMONIO

Se puede efectuar un recorrido por el casco antiguo, que desde la Plaza de la Fuente, nos lleva a ascender hasta la Roca Grossa. Desde allí y por la empedrada calle Cervantes y calle de la Iglesia, llegamos a ésta. De ahí, a la Plaza de la Sangre, para admirar la Iglesia del mismo nombre, situada frente a la antigua Casa de la Vila, de origen medieval. Desde esta misma plaza se accede al Quartijo donde se encuentran las construcciones más antiguas de la población, y por la escalinata subiremos al Castillo de origen árabe. Descendiendo por las calles, Pilar y Diputación, podremos observar hermosas fachadas hasta llegar al Museo de Arte Contemporáneo, en el Palacio del Batlle. El Ayuntamiento, es una antigua casa señorial que se encuentra a poca distancia.

PAISAJE

Su paisaje es típico mediterráneo. Los principales accidentes físicos son el monte Mollet (importante reserva de flora y fauna) y el Morral. El término municipal es atravesado por la Rambla de la Viuda y está situado a 390 metros sobre el nivel del mar.

GASTRONOMÍA

Entre los platos que se elaboran siguiendo recetas tradicionales se encuentran la típica olla, el tombet, la paella, la carne a la brasa con allioli; también es muy variada su repostería entre la que destacan los dulces almendrados, cristines, pastissos de boniato y el singular coc de farina.

También hay que destacar las frutas que se cultivan en la zona del llano por su gran dulzura, así como los productos de elaboración propia como el aceite de oliva y los vinos entre los que destacan el macabeo.

Temas relacionados