La Demostración Gastronómica de Pinchos de la Alcachofa supondrá el jueves el pistoletazo de salida oficial de la 25ª edición de la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló. Así lo anunció ayer el concejal de Agricultura, Domingo Roca, acompañado del presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de Benicarló, Iván Alemán; la representante de la Penya Mechero, Ruth Martín; y Enric Moya, por el colectivo Urban Sketchers.

Tratándose de las bodas de plata del evento y con la celebración más que consolidada, Roca apuntó que el Ayuntamiento se ha esmerado en la organización. «Llegar a cumplir cinco lustros es todo un hito y supone un reconocimiento al trabajo y la dedicación de toda la gente de la localidad», aseguró.

La inminente degustación, que tendrá lugar en la plaza de San Juan a las 19.30 horas, servirá también de preámbulo a las XI Jornadas del Pincho, que se desarrollarán del 12 al 28 de enero y contarán con la participación de más de una treintena de establecimientos. Los montaditos, a un precio de 2 euros (bebida aparte), mostrarán una extensa diversidad gastronómica donde la reina de la huerta local es el ingrediente imprescindible, con un suculento recorrido en forma de deliciosos bocados que va desde las recetas puramente tradicionales a las más innovadoras.

Juan Antonio Arnau, que regenta el bar-cafetería La Sequieta, participa desde el primer año. «Esta iniciativa es un auténtico revulsivo para nuestro gremio, e incluso hacemos más caja y trabajamos mejor que en Fallas y en fiestas patronales», explica. El efecto dinamizador en la economía de estos negocios no es casual, «detrás hay horas de trabajo y cada vez el listón está más alto», subraya Arnau. «Nosotros, en diciembre ya nos devanamos los sesos para crear unas raciones que agraden y que resulten originales», ejemplifica.

Como él, todos los participantes aspiran a algún premio de los diez en juego. Por un lado, el concurso de la Penya Mechero, que entregará seis galardones (tres a los mejores pinchos de categoría general y tres a los tradicionales). También se concederá el popular, a través de las votaciones del público. Y, como novedad, Urban Sketchers distinguirá las recetas más artísticas.