Decía Antonio Banderas que en el futuro quería hacer cosas «ilusionantes» y ahí va un nuevo reto; dirigir y presentar la próxima gala de los Goya junto a María Casado y en su flamante Teatro Soho de Málaga, ciudad que acogerá por segundo año consecutivo la fiesta del cine español. Así lo anunció ayer en un comunicado la Academia de Cine, que también precisó que durante la gala se realizarán conexiones con varias ciudades españolas.

«Queremos entregar a nuestro público y a toda la sociedad lo mejor que tenemos, y entre lo mejor está sin duda Antonio Banderas. Nos pusimos en contacto con él y Antonio se puso inmediatamente a nuestra disposición para que la próxima gala se celebre de manera responsable y comprometida con el momento y con la sociedad», aseguraba el presidente de la Academia, el cineasta Mariano Barroso. Por eso, la 35º edición de los premios se celebrará en el teatro que Banderas tiene en su ciudad natal y de la producción se encargará su nueva productora, Teatro Soho TV (TST), que dirige la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado.

«Los Goya 2021 se adaptarán a la nueva situación, y se entregarán en una gala responsable, comprometida, solidaria y cercana», asegura la Academia de Cine en el comunicado.

menos aforo, igual talento / Esto supone que habrá restricciones de aforo, se extremarán las medidas de seguridad que marquen las autoridades sanitarias, y será una ceremonia responsable y «emocional», en la que se pondrá en valor el arte, el talento, la creatividad y la imaginación del mundo del cine.

Antonio Banderas —que fue Goya de Honor en el 2014 y Goya al mejor actor protagonista el pasado año por la película de Pedro Almodóvar Dolor y gloria- y María Casado también firmarán el guion de la gala junto con un equipo de guionistas. «Es un honor y un privilegio ponernos al servicio de la gran familia del cine español», ha señalado el actor y productor malagueño en una breve declaración recogida en el comunicado.

Para María Casado, que recientemente se despedía de La mañana de TVE-1 y fichaba por la productora de Antonio, «será un gran reto y una mayor ilusión formar parte de una gala histórica a todos los niveles».

Esta será la tercera vez que Andalucía acoja la gala de los premios Goya tras las ediciones del 2018, celebrada en Sevilla, y la de 2019, también en Málaga. Anteriormente, la única vez que los Goya salieron de Madrid fue en el año 2000, cuando se celebraron en Barcelona.

Para la gala del 2021 se barajó también la opción de que fuera Valencia la ciudad elegida, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga (1921-2010), cofundador de la Academia de Cine y presidente de honor desde 1986 hasta 2010.