Convertido ya en un clásico, el anhelado anuncio navideño de Campofrío se proyectó ayer por primera vez en La Casa Encendida de Madrid ante la mirada no menos encendida de su directora, Isabel Coixet, y su principal protagonista, Carmen Maura. Dos prolongados aplausos sellaron el estreno del espot, ya que el patio de butacas pidió un segundo pase para poder disfrutar otra vez de las delicias del amodio. Esta palabreja, que se han sacado de la chistera los cerebros de la agencia McCann, sirve para condensar el mensaje del corto: los españoles somos capaces de amar y odiar todo aquello que nos importa según nuestro estado de ánimo o las circunstancias.

La firma de productos cárnicos ha apostado este año por el talento español y por disciplinas tan hispanas como el fútbol, el cine, el periodismo, la música y las comidillas de actualidad. La sabia batuta de Coixet es la encargada de dirigir esta minipelícula, ambientada en un gran centro psiquiátrico al que acuden pacientes de distinto pelaje para tratarse su problema de amodio. Por sus pasillos pululan personajes como Risto Mejide, Joan Manuel Serrat, Baltasar Garzón, Candela Peña, Irene Villa, Ona Carbonell, David Broncano, Estíbaliz Quesada, Montserrat Domínguez, Rafael Santandreu y Dani Mateo. Todos ellos se someten a las prescripciones de una circunspecta enfermera jefe interpretada por la veterana Carmen Maura, que explica a cámara los síntomas de la extraña enfermedad hispana.

Entre los sabrosos detalles que guarda el anuncio figura el homenaje que se le rinde al fallecido Chiquito de la Calzada, uno de los habituales en las siete últimas campañas de Campofrío. Otra de las homenajeadas es la chipionera Rocío Jurado, a quien se le toma prestada su célebre Como yo te amo para transmutarla también en Como yo te odio. Esta nueva versión adaptada al amodio será la banda sonora de la emblemática campaña.

A Isabel Coixet le hacía tanta ilusión dirigir este espot que no pudieron con ella ni los traumatólogos. «Me rompí el brazo poco después de recibir el encargo y pensé que no podría hacerlo, pero al final lo hice con el brazo roto», comenta a este diario orgullosa. Una de sus mayores motivaciones era trabajar con Carmen Maura, la actriz a la que le hizo su primera entrevista hace 30 años en la revista Fotogramas y de la que se «enamoró»: «Esta era mi primera oportunidad para tenerla delante de mi cámara y pensé que había que hacerlo».

A Coixet no se le escapa que el mensaje del anuncio puede ser interpretado en clave electoral catalana. «Ahora todo se ve con ese prisma, pero es verdad que cuando me pasaron el anuncio pensé que refleja lo que estamos viviendo y lo hace con humor y distancia, que es muy importante: como dicen los americanos, dar un paso atrás y darte cuenta de que esta tensión constante no puede seguir porque no es humana», explica. También es consciente de que el espot puede remover las aguas turbulentas y reavivar el fuego contra ella, aunque le da igual: «Estoy segura de que me van a caer chuzos de punta, pero a mí no me va a parar nadie para hacer lo que quiera y lo que tenga que hacer. No puedes vivir con miedo ni con prevención. La vida es así: hay gente que hace cosas y hay gente que critica a los que hacemos cosas. Allá ellos».

REÍRSE DE UNO MISMO / En cuanto a la filosofía de esta nueva campaña, la realizadora la resume en una frase: «Hay que separarse un poco de todo esto del amor y el odio y aprender a reírse de uno mismo». Hablando de risas, se queja de que los políticos «tienen poco sentido del humor». «El único es Iceta, que va al programa de Bertín, dice que es bajito y gordito y al pobre le caen chuzos de punta: aunque solo sea por eso yo le voy a votar», confiesa divertida.

El anuncio se rodó en Medina del Campo (Valladolid) durante tres días con un frío polar. Coixet confiesa lo «difícil» que fue dirigir a los novatillos del reparto. Por su parte, la actriz Carmen Maura reconoce: «Me he divertido como una enana».