+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DOS DÉCADAS DE ACOSO Y ABUSO

El sindicato que investigó a Domingo negociaba limitar las revelaciones a cambio de medio millón de dólares

El acuerdo, según 'The New York Times', se fue al traste cuando AP publicó el lunes con detalle las ratificadas acusaciones La abogada de dos de las mujeres cuestiona al sindicato por buscar "un pacto con el diablo" y sacrificar la transparencia

 

Plácido Domingo, en una actuación en Marbella, en el 2015. - AFP

IDOYA NOAIN
25/02/2020

El terremoto que ha forzado finalmente a Plácido Domingo a reconocer las acusaciones en su contra y disculparse podría no haberse producido de no ser por las filtraciones a la prensa. Según ha publicado este martes 'The New York Times', el Sindicato Americano de Artistas Musicales (AGMA por sus siglas en inglés), que encargó el informe independiente que ha ratificado la credibilidad de las acusaciones, estaba negociando limitar sus declaraciones públicas sobre esas conclusiones a cambio de que el tenor le pagara 500.000 dólares.

El acuerdo se ha ido al traste, según el 'Times', después de que la agencia Associated Press publicara el lunes una información en la que diversas fuentes anónimas explicaban con detalle el resultado de las pesquisas, de las que el sindicato que representa a cantantes, coristas, bailarines y empleados de producción este martes solo ha dado información en líneas generales.

En un correo electrónico enviado por el presidente y el director ejecutivo del sindicato a la junta directiva al que ha tenido acceso el rotativo neoyorquino, los altos cargos se quejaban de una flagrante violación de confidencialidad por la que supuestamente Domingo se habría retirado de la negociación, aunque una portavoz del tenor ha asegurado que se mantienen las conversaciones con el sindicato sobre cómo seguir avanzando y todo sigue sobre la mesa.

Los directivos, en el mensaje, criticaban que el sindicato ha perdido medio millón de dólares que no solo habrían cubierto los costes de la investigación, sino que también habrían financiado un amplio programa de formación en prevención de acoso sexual que tan desesperadamente se necesita en nuestra industria.

Duras críticas al pacto

La negociación con el tenor, no obstante, ya ha empezado a recibir duras críticas. Debra Katz, abogada de dos de las mujeres que se han identificado públicamente para denunciar a Domingo, Patricia Wulf y Angela Turner Wilson, ha criticado que se estuviera pactando con el tenor. Parece que AGMA intentaba hacer un pacto con el diablo que se desbarató porque el acoso sexual en serie de Domingo a mis clientes y otras estaba sustanciado y se dio a conocer al público, ha escrito en Twitter, acusando al sindicato de que parece haber olvidado una lección del movimiento #MeToo: la transparencia es crucial.

En declaraciones al 'Times' Katz también ha cuestionado la negociación. Intentaban un acuerdo secreto con Plácido Domingo condicionado por la confidencialidad y a cambio él daba una disculpa tibia y ofrecía algo de dinero que es una fracción de lo que gana, ha dicho. ¿Qué sacan las mujeres de eso?