+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME ANUAL

'Stranger things', la serie más 'saboreada' de Netflix

La plataforma de pago publica una peculiar clasificación de sus ficciones más 'devoradas' o las que provocan más 'infidelidades'

 

Un fotograma de la serie de Netflix Stranger things. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
05/01/2018

La serie ‘American vandal’ ha sido la producción que más han ‘devorado’ los clientes de Netflix en el 2017, mientras que la exitosa ‘Stranger Things’ fue la ficción que más se ha consumido en grupo o familia. Estos son dos de los principales datos –que coinciden tanto en España como en el conjunto de los 130 países en los que está presente la plataforma de televisión de pago- que la conocida empresa de ‘streaming’ ha hecho públicos del año que ya se acaba; un periodo en el que sus más de 110 millones de abonados han consumido alrededor de ¡1.000 millones de horas! de ficción por semana.

Netflix guarda como oro en paño los datos de audiencia y consumo de su web y sus abonados, pero sí suele ofrecer un informe anual en el que filtra no tanto las cifras como las tendencias. Y lo hace a partir de un original sistema de clasificación: las series más ‘devoradas’, las más ‘saboreadas’, las que provocan más ‘infidelidades’ y las que más unen.

Así, y según el peculiar baremo de esta empresa, las series vistas durante menos de dos horas por día han sido identificadas como las ‘saboreadas’ y las que superan las dos horas por día de consumo están consideradas como las que se ‘devoran’, lo que los expertos anglosajones han bautizado como binge-watching (atracón). Las producciones de los infieles con sus parejas son, claro está, las que se ven en solitario, mientras que las que unen son las que se consumen en grupo o familia.

Aunque las ficciones que más se devoran suelen ser las de ciencia ficción (‘3%’, ‘Travelers’, ‘The OA’), la producción que más ha enganchado tanto en el global del planeta como en España ha sido ‘American vandal’, un falso documental que satiriza las producciones que se han puesto de moda en la pequeña pantalla, las denominadas ‘true crime’, como son ‘Making a murderer’ (en EEUU) o ‘Muerte en León’, ‘El caso Asunta’ y ‘El crimen de la catana’ (en España).   
 

Tal como se puede ver en el fotograma superior, toda la 'investigación' del documental se centra en intentar descubrir quién o quiénes han sido los gamberros que han pintado toda una ristra de coches con el icono de un falo. 

Las más 'sabrosas' 
En el apartado de las producciones más saboreadas también han coincidido, en general, los gustos globales y los del España: ‘Big Mouth’, una animación para adultos bastante gamberra sobre la vida de dos adolescentes, y ‘The Crown’, el exquisito drama sobre la vida de la reina Isabel II.

En cuanto a las clasificaciones de las series que crean infieles y, también, las que más se ven en grupo muestran con claridad meridiana que los grandes éxitos son transversales: tanto ‘Stranger things’ como '13 razones’ encabezan ambas listas.

'Stranger Things', ahora ya en su segunda temporada, es una original serie de ciencia ficción protagonizada por niños que ha sabido enganchar a un público mayoritario. En cuanto a '13 razones', ha sido una sorpresa a medias: basada en una novela que ya creó polémica en su momento, esta producción plantea el suicidio de una adolescente, víctima del 'bullying', de una forma que ha provocado reacciones muy encontradas en la sociedad estadounidense.          

A nivel global, en este duopolio solo se cuela ‘Narcos’, historias muy violentas de narcotraficantes colombianos, como la serie que provoca más ‘infidelidades’ entre los abonados de Netflix.

El 1 de enero, el día del récord
En su informe de lo que ha dado de sí este 2017 que se acaba, Netflix confirma un dato que, en el consumo de televisión convencional también es tradicional: el día en que se ve más tele es el 1 de enero, y esa jornada también se cumple en la plataforma.

También apunta que son los mexicanos los que más consumen Netflix en el día a día y que, a nivel global, los clientes de la plataforma han visto en este año un promedio de 60 películas de su catálogo.

Pero quizás el dato más sorprendente que han filtrado la plataforma estadounidense es que existe un usuario (que no identifican, claro) que ha visto la película ‘Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra’ un total de ¡365 veces! Es decir, un auténtico friki que, en lo que llevamos de año, ha visto más de una vez al día este filme.