Las empresas Vodafone y Telefónica han llegado a un acuerdo para resolver de forma amistosa su disputa sobre el acceso a los derechos de emisión de las competiciones de Formula 1 y MotoGP, lo que permitirá a la multinacional de telefonía británica emitir ambas competiciones a partir de la próxima temporada, que empezará en marzo del 2017. Así, ambas plataformas de tele de pago compartirán prácticamente el deporte con más tirón, y también, la ficción más popular: 'Juego de tronos'.

Esta última serie también se verá en Vodafone, ya que la operadora incluirá en su oferta televisiva el canal HBO, propietaria de la producción. La HBO desembarcará en España (como canal de pago por internet, al igual que Netflix) en los próximos meses.

En principo, Movistar+ tiene los derechos en exclusiva de emisión en España de 'Juego de tronos'. Pero la aparición en nuestro mercado audiovisual del propietario original de la serie, hace que, a partir del momento en que HBO empiece a emitir aquí, pierda esta exclusividad.

ACUERDO AMISTOSO

Durante el encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en Santander el director de regulación de Vodafone, Pedro Peña, ha señalado que este acuerdo alcanzado con Telefónica "amistosamente" permitirá a la operadora emitir estos contenidos "de forma razonable" y cumple además con lo que a su juicio garantiza la regulación. "Es una buena solución para todos", ha añadido. Así, ha explicado que, según se ha comprometido Telefónica por escrito, se renovará el contrato para distribuir el canal 'Estrenos' hasta marzo junto con 'El Partidazo', y a partir de esa fecha el canal de cine se sustituirá por los de Formula 1 y MotoGP.

Respecto al acuerdo con el canal HBO, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, no ha querido dar demasiados detalles, ya que es información comercial sensible, pero ha señalado que se está preparando su lanzamiento "para los próximos meses" y tendrá unas características similares al que existe con Netflix, en el que se contempla que la exclusividad para 'paquetizarlo' la tiene Vodafone.

[Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España. PEDRO PUENTE HOYOS]

MODELO "INSOSTENIBLE" PARA EL FÚTBOL

Por otro lado, Coimbra ha señalado que el modelo con el que se gestionan hoy en día los derechos de emisión de fútbol "no es sostenible a futuro", ya que para justificar los precios abonados por ellos, cada cliente de este contenido tendría que pagar unos 50 euros al mes, o la base de clientes de fútbol debería multiplicarse por 10, algo que no es previsible.

Pese a su crítica, ha explicado que han decidido participar en este modelo de reparto de los derechos del fútbol porque en la actualidad ningún operador se puede permitir el lujo de prescindir de este contenido. "La diferencia entre tenerlo o no es entre perder mucho y muy mucho", ha agregado.