+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POSIBLE VENGANZA

Asesinados dos policías en el departamento colombiano del Chocó

Las autoridades sospechan que los autores son de la banda criminal del Clan del Golfo

 

Protestas en Colombia contra el reciente repunte de las masacres en el país. -

EL PERIÓDICO
23/02/2021

Desconocidos asesinaron a tiros a dos policías colombianos en la localidad de Riosucio, en el selvático departamento del Chocó (noroeste), según informaron este lunes fuentes castrenses y reporta Efe. "El cobarde homicidio de los patrulleros Harol Puentes y William Fuel en Riosucio muestra la desesperación de estos delincuentes, que creen que asesinando policías los vamos a dejar de perseguir. Mi saludo solidario a las familias con la promesa de que no habrá impunidad", dijo el comandante de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

La banda criminal del Clan del Golfo sería responsable de los homicidios, que ocurrieron cuando los uniformados se movilizaban en una motocicleta. "Aunque persistan los ataques contra nuestros uniformados que salvaguardan la seguridad y convivencia ciudadana, el compromiso para combatir al 'Clan del Golfo' y a toda expresión criminal es indeclinable", agregó Vargas a través de sus redes sociales.

Banda criminal

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o "Los Urabeños", por su localización inicial en la frontera con Panamá, surgió en 2006 de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y llegó a convertirse en la banda criminal más grande de Colombia. Ese grupo armado sería además responsable de los asesinatos de tres policías hace una semana, dos de ellos atacados en el municipio de Guaranda, en el departamento de Sucre (norte), y uno más en Caucasia, que pertenece al departamento de Antioquia (noroeste).

Los recientes homicidios podrían obedecer a una venganza de esa banda criminal contra la fuerza pública que abatió a inicios de febrero a Nelson Darío Hurtado Simanca, alias 'Marihuano', señalado por las autoridades de ser el número dos de esa organización. La operación, en la que cayó Marihuano, la mano derecha del líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', tuvo lugar en Riosucio el pasado 7 de febrero. Hurtado controlaba el Bloque Central Urabá, integrado por 700 hombres, en la región del Caribe, según la información del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime.