La operación militar para reconquistar la ciudad de Mosul de las manos del Estado Islámico (EI) empezó en la madrugada de este lunes.

“Ha llegado el momento de la victoria y las operaciones para liberar Mosul han comenzado”, ha dicho el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en la televisión estatal. “Pronto nos reuniremos en Mosul para celebrar la liberación y vuestra salvación”, agregó Abadi, dirigiéndose a los residentes de la mayor ciudad iraquí en manos de los yihadistas.

Fuerzas kurdas peshmerga, el Ejército iraquí y otras milicias aliadas, así como la coalición anti-EI capitaneada por EEUU (que apoyará con bombardeos aéreos) participan en la batalla, que ha estado planeándose durante meses.

Por su parte, la ONU mostró “una extrema preocupación” por el millón y medio de personas que se estima residen en la zona.

Mosul ha estado bajo dominio del EI desde junio de 2014 y fue en ella donde el líder del grupo terrorista, Abubakar Al Bagdadi, declaró el supuesto califato en Irak y Siria.