+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El movimiento independentista de California coge fuerza

La victoria de Trump da alas al Calexit en un referéndum a celebrarse en el 2019

 

Unos electores ejercen su derecho al voto mediante el sistema de 'voto temprano' en Hollywood Norte, California. - EFE / EUGENE GARCIA / EFE

EL PERIÓDICO
09/11/2016

Louis Marinelli desea ser una especie de Alex Salmond de California. Quiere ser el presidente de California, fuera de Estados Unidos, y por eso lidera la campaña Yes California con el objetivo de llevar a cabo un referéndum de independencia en el 2019 para romper con el país de las barras y las estrellas. El Brexit le animó. El triunfo de Donald Trump ha acabado por decidirle. A él y muchos californianos.

Marinelli encontró especialmente inspirador el voto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Este es el primer movimiento secesionista occidental que funcionó, y creo que va a ser muy profundo", dijo Marinelli a la revista Newsweek. "¿Vas a decir a la gente en el país más libre del mundo que no tienes derecho a la autodeterminación?".

IRSE A CANADÁ


El triunfo del polémico Trump ha dado alas al movimiento en un estado profundamente demócrata y donde se ha vivido con particular amargura la derrota de Hillary Clinton. En las redes sociales abundaron los comentarios en caliente de usuarios que planteaban irse a vivir a Canadá; en California se plantearon irse de EEUU. El hashtag Calexit se convirtió incluso en trending topic.

El movimiento Yes California comparte con el Reino Unido la sensación de sentirse estrangulado por las directrices centristas de Bruselas y Washington DC, por la sobreregulación en el comercio y por el escaso retorno de sus impuestos. Y ahora solo faltaba una presidencia con alguien tan controvertido en infinidad de sentidos como Trump.

En la cabeza de este impulso se incluye el famoso bloguero de celebridades Perez Hilton. Y como él, muchos otros.

En el 2014, California, gobernada por el demócrata Jerry Brown, obtuvo 94 centavos de dólar en fondos federales por cada dólar pagado en impuestos sobre la renta, según The Wall Street Journal. Una de las características de la campaña de Brexit fue la afirmación de que el Reino Unido pagó 350 millones de libras esterlinas por semana a la Unión Europea (disputado por el campo "Remain") y que el dinero se puede ahorrar para otros usos domésticos.

"Como sexta economía del mundo, California es más poderosa económicamente que Francia y tiene más población que Polonia", dice el movimiento, que añade: "En nuestra opinión, EEUU representa muchos valores que van en contra de los valores californianos, y si continuamos como estado significará que seguiremos subsidiando a otros estado en nuestro perjuicio y en perjuicio de nuestros niños".