La frágil tregua entre el Gobierno y la oposición venezolanas está sujeta con alfileres: en cualquier momento se puede resquebrajar. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha dado de plazo hasta el 11 de noviembre para retomar la presión desde las calles y la Asamblea Nacional (AN) para forzar una salida electoral a la crisis política.

No todos en la coalición de centro derecha están contentos con habersuspendido la marcha hacia el Palacio de Miraflores -organizada para este jueves- y el intento de llevar adelante el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Pero la decisión del Gobierno de liberar a siete opositores detenidos no ha dejado otra alternativa que responder con una moneda equivalente mientras se intenta acercar posiciones. Voluntad Popular, el partido del dirigente encarcelado Leopoldo López ha sido el más reticente a abandonar la hoja de ruta prefijada antes de que se inicie la mediación entre las partes.

Por lo pronto, la MUD intenta mostrar unidad. El diputado Juan Guaidó ha dicho que el Gobierno no debe entender los gestos recientes como un hecho de debilidad de la oposición. “Esto no es claudicar en la lucha ni mucho menos. El proceso de cambio que impulsamos tiene un apéndice importante que es el diálogo”, ha añadido.

LIBERACIÓN DE PRESOS

Guaidó ha señaldo que la MUD espera que el 11 de noviembre -cuando vuelva a reunirse con representantes del chavismo bajo la mediación del enviado del papa Francisco y un grupo de expresidentes, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero- el Gobierno dé respuestas concretas a sus exigencias. “Estos días son para que se avance en la publicación de un cronograma electoral, la liberación de los presos político y la aceptación de la ayuda humanitaria”, precisó.

Pero no serán días fáciles. El compromiso asumido de reducir la guerra retórica se presenta por momentos como una tarea titánica. Maduro calificó a los líderes de Voluntad Popular de “terroristas” y les auguró un “carcelazo” si insisten en radicalizarse. A Jesús “Chúo” Torrealba, le secretario ejecutivo de la MUD, no le quedó otra alternativa que responderle al presidente. “Si te metes con un miembro de la Unidad, te metes con todos. No podrás dividirnos. Te equivocaste, Maduro. Esa división entre dialogantes y radicales la inventas tú. Tenemos una estrategia común, que es impecable y pacífica, constitucional y electoral”, dijo. Torrealba aseguró que el chavismo quiere “crear condiciones para que nosotros nos retiremos (del diálogo), pero no lo haremos”.