Un palestino ha matado este domingo a dos personas, una mujer y un policía, y ha herido a ocho más, en Jerusalén este, zona de la ciudad ocupada por Israel. El ataque se ha producido en las inmediaciones de la parada de tranvía de Ammunition Hill, cerca del Cuartel Nacional de la Policía Israelí.

El autor del atentado disparó desde un coche a diversas personas y luego huyó, pero la policía lo alcanzó tras una pequeña persecución y lo mató en un tiroteo.

Los fallecidos por los disparos del agresor son una mujer de 60 años y un policía que “han sufrido heridas de bala graves en la parte superior de sus cuerpos y han fallecido posteriormente”, según un comunicado de los servicios médicos de Magen David Adom (Estrella de David Roja).

Tres personas, una mujer de 50 años, un hombre de 68 y uno de 30, resultaron moderadamente heridos por los disparos. Otras dos personas sufrieron heridas leves y tres más tuvieron que ser atendidas por ataques de ansiedad.

VECINO DE SILWAN

Todos los heridos fueron trasladados al Hospital Hadassah Monte Scopus y al Centro Médico Shaare Zedek. “Cuando he llegado al lugar de los hechos, en la calle Haim Bar Lev, he visto a una mujer de unos 60 años con heridas de bala en la parte superior del cuerpo. Estaba inconsciente y parecía no respirar y no tener pulso. La hemos reanimado y le hemos dado tratamiento médico inicial”, ha explicado el paramédico de MDA Aron Adler.

El autor del tiroteo ha sido identificado como Misbah Abu Sbeih, de 39 años y vecino del barrio de Silwan, en Jerusalén este, que tenía previsto ingresar hoy en la cárcel de la localidad israelí de Ramle, a las 10 de la mañana, para cumplir una condena de cuatro meses por haber asaltado a un policía israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén en el 2013.

Según la agencia de noticias palestina Maan, después de la agresión lo arrestaron, pero posteriormente lo liberaron. No obstante, su caso se reabrió en el 2015 y fue condenado a cuatro meses de cárcel. Un tribunal de Jerusalén le ordenó entregarse para cumplir la sentencia antes de mediados de octubre.

Los servicios de espionaje y seguridad interna de Israel, el Shin Bet, comunicaron a Abu Sbeih que si no se entregaba antes de la fecha establecida por el tribunal, lo detendrían bajo arresto administrativo, sin cargos ni juicio y con el riesgo de pasar un tiempo indefinido en la cárcel.

ANTECEDENTES DEL ATACANTE

Maan ha informado, basándose en datos facilitados por la red de solidaridad de presos palestinos Samidoun, que Abu Sbeih estuvo en prisión un año acusado de “incitación” por algunos mensajes que publicó en Facebook.

Fuentes palestinas han apuntado que Abu Sbeih podría haber estado vinculado al grupo islamista Murabiton, cuyos miembros dicen velar por la protección de la Mezquita de Al Aqsa, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, de ataques de colonos israelís. Las autoridades israelís prohibieron esta organización el año pasado.

El movimiento palestino islámico Hamás, ha elogiado el ataque de hoy y lo ha calificado de "respuesta natural a los crímenes de la ocupación" israelí de los territorios palestinos.

El último ataque que se produjo en Jerusalén tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en la Ciudad Vieja, situada en la zona este de la localidad, en territorio palestino ocupado. Un palestino apuñaló a dos policías y otros agentes le dispararon y lo hirieron de gravedad.