La policía de Canadá ha abatido este miércoles a un presunto simpatizante del Estado Islámico que se disponía a cometer un atentado en el centro de Ontario. El joven, de 24 años e identificado como Aaron Driver, ha sido calificado por la policía como una "amenaza terrorista en potencia". Driver, que también utilizaba el alias de Harun Abdurahman, ya fue detenido el año pasado por expresar en las redes sociales simpatías por Daesh, el otro nombre con el que también se conoce a Estado Islámico. Fue puesto en libertad en febrero bajo un estricto control judicial.

Según ha declarado un familiar de Driver a la cadena pública CDC, el joven ha sido abatido en el momento en que se disponía a activar una bomba. La policía había recibido poco antes "información creíble que apuntaba a una amenaza terrorista en potencia". "El sospechoso fue identificado y se tomaron las medidas apropiadas para asegurar que no se ponía en peligro la seguridad pública", ha informado la Gendarmería canadiense.

Según la cadena CBC News, Driver, que tenía prohibido abandonar la localidad de Strathroy donde residía así como utilizar las redes sociales, habría detonado un primer artefacto que le habría causado heridas a él y a otra persona. La policía le ha disparado cuando iba a detonar un segundo explosivo. Al parecer, según ha apuntado la cadena CTV News que ha tenido acceso a documentación confidencial, el joven quería cometer un atentado en un lugar muy frecuentado, como un aeropuerto o un centro comercial.

FICHADO DESDE EL 2014

Originario de Winnipeg (Manitoba), en el centro del país, Aaron Driver estaba fichado por la policía desde el otoño del 2014, poco después del ataque de un lobo solitario en Otawa en el que murió un militar y otro resultó herido y de otro en el que un joven de Quebec estampó su coche contra un vehículo del Ejército antes de ser abatido por la policía.

Estos sucesos hicieron que el Gobierno aprobará una ley antiterrorista que concede más poderes a los servicios de inteligencia para investigar a sospechosos y prevenir el viaje de canadienses a Siria e Irak para combatir en las filas del Estado Islámico.