+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LIBERTAD DE PRENSA

Protesta en Bangladés contra una ley que restringe la libertad de prensa

Más de 100 periodistas se han manifestado con las caras cubiertas contra la medida del Ejecutivo asiático

 

Periodistas bengalís protestan en Dacca contra el Acta de Seguridad Digital - REUTERS

El Periódico
11/10/2018

Más de 100 periodistas han participado en una protesta contra Sheikh Hasina, primer ministro de Bangladés, por la aprobación de una ley cuyo objetivo es restringir la libertad de prensa. El incumplimiento de esta norma comportaría penas de hasta 14 años para cualquiera que intentara registrar información de manera secreta en edificios gubernamentales. Los informadores han pediod que al menos se reconsideren las cláusulas más severas.

El Gobierno bangladesí ha defendido el Acta de Seguridad Digital, aprobada por el Parlamento, afirmando que esta nueva ley solamente tiene el objetivo de limitar los delitos informáticos. La nueva norma combina medidas existentes en el Acta de Secretos Oficiales, de la era colonial, con nuevas cláusulas más duras. 

Los críticos con esta acta argumentan que esta medida está orientada a eliminar la libertad de expresión a las puertas de las elecciones generales de este próximo diciembre. Sheikh Hasina buscaría su tercera legislatura consecutiva. El Consejo de Editores expresó una "gran decepción", ya que el gabinete de ministros prometió modificar la ley, pero no lo hizo. El Ministro de Información ha afirmado que hay otros puntos importantes en la agenda pero que han hablado con el primer ministro para que los periodistas le puedan exponer sus quejas próximamente.