+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRANSICIÓN EN RUSIA

Putin acelera la reforma constitucional para sucederse a sí mismo

La Duma adopta en primera lectura los cambios constitucionales propuestos durante el discurso sobre el estado de la nación

 

Sesión plenaria de la Duma donde se han propuesto las enmiendas constitucionales, en Moscú. - MAXIM SHIPENKOV (EFE)

MARC MARGINEDAS
23/01/2020

Reforma constitucional expres en Rusia, que cuenta además con el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria. Tan solo una semana después de que el presidente Vladímir Putin anunciara sus propuestas para modificar la Carta Magna con la mente puesta en su sucesión, la Duma ha adoptado en primera lectura dichas enmiendas y por unanimidad. Un total de 432 diputados votaron a favor, por ninguno en contra.

Todavía restan varias votaciones, tanto en la Cámara baja parlamentaria como en el Consejo de la Federación (Senado), pero se prevé cuando se inicie la primavera, todo el proceso de reforma constitucional ya habrá acabado. Pese a que en teoría las propuestas debían emanar de un grupo de trabajo, sus miembros han admitido esta semana que en realidad lo único que han hecho es corregir unos enunciados que ya estaban escritos de antemano, según ha inormado Deutsche Welle.

MANTENER LA INFLUENCIA

Entre las reformas, destinadas según los observadores a que Putin mantenga intacta su influencia en los asuntos del Estado cuando acabe su actual mandato en el 2024, destaca la capacidad del Parlamento de nombrar al primer ministro, la mención constitucional del Consejo de Estado, un órgano consultivo, y el endurecimiento de las condiciones para poder aspirar a la presidencia incrementando los años de residencia obligatoria en Rusia.