Uno de los ponentes del certamen del 1 de diciembre que apadrinan Mediterráneo y PortCastelló será Rafael Simó, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón. Su participación en el evento empresarial servirá para subrayar y proyectar «la importancia capital del puerto para la economía, el urbanismo y la vertiente social de la capital de la Plana», en palabras del edil.

Su intervención se desarrollará a partir de las 10.15 horas y pondrá en valor las relaciones entre el puerto y la ciudad. La idea es «resaltar la necesidad de impulsar medidas que fortalezcan los vínculos entre la instalación portuaria y la ciudad». «Castellón no se podría ni se debería entender sin el recinto, una simbiosis que no siempre ha sido bien entendida desde las administraciones y que estamos fomentando especialmente desde el comienzo de la presente legislatura municipal; creemos que es un activo fundamental que no se puede desatender», detalla Simó.

PLANEAMIENTO URBANÍSTICO // Uno de los aspectos prioritarios para el desarrollo a medio y largo plazo del puerto pasa por el proyecto de Parc Castelló (junto a la dársena sur del puerto de la capital), paralizado desde hace más de una década. Para su desbloqueo, es preciso el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón, donde hasta ahora no posee encaje legal.

Rafael Simó revela que «se está llevando a cabo un trabajo conjunto para impulsar esta importante área logística que permitiría el crecimiento a todos los niveles del recinto portuario; la voluntad de entendimiento desde el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Castellón es máxima y confiamos en que haya resultados pronto».

Mediterráneo ya publicó hace dos semanas la existencia de dos grupos inversores interesados en desarrollar Parc Castelló, una circunstancia que puede relanzar un proyecto logístico e industrial dormido desde 2003.

APROVECHAMIENTO DE SINERGIAS // El concejal de Urbanismo recalca que «la sintonía actual desde el consistorio con los rectores del puerto es excelente y eso facilita que se puedan coordinar y aprovechar sinergias para el beneficio común de la ciudadanía».

A la hora de repasar más medidas que el consistorio ha puesto en marcha, en colaboración con PortCastelló, el concejal de Urbanismo da especial protagonismo al ciclo Grau Xarxa Oberta, que se difundió en la reciente Conferencia Mundial de Ciudades Portuarias de Rotterdam. Esta iniciativa «aborda la regeneración urbana del Grao, fijando su atención en los jóvenes inmigrantes y establece una red de espacios para la convivencia y el desarrollo».

La acción, eminentemente social, prevé actuaciones para la mejora física en el parque de la Panderola, la rehabilitación del Casal Jove, la mejora de la biblioteca y la adecuación del entorno Museo de la Mar, la remodelación del paseo Juan Sebastián Elcano, una zona verde junto a la piscina, la adecuación de los jardines del puerto y mejoras en el parque del Pinar del distrito marítimo de la capital.

Otra línea de actuación en la que convergen los esfuerzos del puerto de Castellón y del Ayuntamiento de la capital de la Plana es la reivindicación de la implantación en el Grao del ciclo formativo marítimo-pesquero, «una reivindicación que venimos realizando desde hace años y que supondría un salto cualitativo importantísimo para la formación de los jóvenes, para potenciar la profesionalización del sector y para el Grao en general».

«La juventud merece una educación de calidad, porque con la formación adecuada tendría mayores oportunidades para el empleo, por lo que estos ciclos formativos, que ojalá estén cerca de cristalizar, responden a las necesidades del sector marítimo-pesquero de Castellón y ayudarán a mejorar su competitividad y dinamismo económico del Grao», argumenta Rafael Simó.