El concejal de Seguridad Ciudadana, Marcos Marzal y el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, presentaron ayer el balance de actuaciones realizadas en el 2013. Entre los datos más reseñables, en lo que a seguridad vial se refiere, Parra informó de que se ha detectado un aumento del 30% en denuncias a conductores por circular careciendo de la pertinente documentación de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

“En la mayoría de los casos, los sancionados apuntan a la incidencia de la crisis en este sentido. Aseguran no tener dinero para hacer frente a la tasa o la revisión”, explicó, si bien, en contrapartida, también indicó que han descendido las amonestaciones por no tener el seguro obligatorio.

Otro aspecto destacable fue el aumento de accidentes en el casco urbano en un 20% con respecto al año 2012. Un dato que Parra lo achacó a que en el 2013 se aplicaron menos denunias “al haber un menor control, lo que repercutió en que se cometiesen más imprudencias por parte de los conductores”. Sin embargo aclaró que de los 203 percances contabilizados, “muy pocos revistieron gravedad”, de hecho, indicó, “solo en 20 de ellos se hizo el atestado por este motivo”.

Asimismo, el viernes es el día en que más incidentes se producen, y, sobre todo, por las mañanas. Además, con el objetivo de que el número de accidentes disminuya y de concienciar a los usuarios de la importancia de respetar las señales, los agentes han puesto en marcha varias actuaciones. La última, esta semana, adheriéndose a la campaña especial sobre vigilancia y control de velocidad, coordinada por la Dirección General de Tráfico. La iniciativa también se centra en el impacto que tiene sobre el medio ambiente correr más de lo debido por el gasto de combustible y el desgaste continuo de los viales.

En cuanto al número de detenidos, Parra informó de que se eleva a 27 personas, “12 de ellos, por violencia doméstica”. H