Simetría Grupo es una de las empresas de referencia en el tejido empresarial de Castellón desde hace más de 70 años. La compañía está orientada en sus distintas áreas a liderar el desarrollo, la movilidad y la transformación de la sociedad, siempre a través de la investigación, la innovación y la experiencia, fomentando el bienestar de las personas y trabajando sobre la base de la sostenibilidad.

Las actividades que abordan van desde la construcción hasta la gestión de residuos, pasando por la seguridad privada, las instalaciones industriales, las energías renovables, real estate, materiales de construcción, jardinería o servicios socio-sanitarios. Los distintos negocios que conforman el grupo trabajan para encontrar nuevas soluciones, mejorar de forma constante y avanzar siempre hacia delante, con la visión y objetivo de repercutir positivamente en el medio ambiente.

Una muestra de este enfoque hacia la sostenibilidad es la reciente concesión a Simetría Grupo, junto con el Ayuntamiento de Castelló y otros socios, del proyecto ‘Life EBP: Ecofriendly multipurpose Biobased Products from municipal biowaste’ de valorización de residuos biológicos municipales como materia prima para producir productos de valor añadido para la agricultura y la industria química. Este proyecto permitirá desarrollar un plan piloto para valorizar residuos sólidos urbanos (RSU) en la Planta de Tratamiento de Residuos de Algimia de Alfara, y reutilizarlos para el cultivo en huertos urbanos. Además de Simetría y el consistorio de la Plana, este proyecto cuenta con un total de 16 socios, de países entre los que se encuentran Italia, España, Francia, Grecia y Chipre, que trabajaran para desarrollar esta propuesta con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, de los cuales una parte está financiada por la Unión Europa.

‘Life EBP’ se une a otros proyectos que ya se están desarrollando en el grupo en relación con RSU, como son el ‘Bio2lac’ y el ‘Race4bio’ que trabajan para obtener bioplásticos a partir de este tipo de residuos.

ENERGÍAS RENOVABLES

Uno de los pilares básicos para conseguir un mundo más respetuoso con el medio ambiente es el uso de energías renovables y desde el área de servicios de Simetría, Indertec fabrica e instala un sistema de energía solar de media temperatura compacto, modulable y transportable. Esta generación de energía termosolar se presenta como alternativa a las calderas convencionales de combustible fósil, utilizadas en procesos industriales que requieren de una elevada demanda térmica, reduciendo así tanto el coste económico derivado del precio del combustible, como el impacto ambiental.

Dentro de las distintas áreas que forman el grupo, en el apartado de construcción, Becsa centra todos sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos que permitan reducir los residuos y las emisiones de CO2 durante el proceso de construcción, y también posteriormente en la explotación. De este modo, tanto la propia empresa como el cliente final reducen el impacto de su actividad sobre el medio ambiente.

En este sentido, Becsa ha liderado un estudio sobre la influencia de la conservación del pavimento sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos que circulan por la carretera. Este trabajo desarrollado por la Asociación Española de la Carretera ha contado con otras empresas de reconocido prestigio internacional como Mercedes Benz o la plataforma Ponle Freno. Mediante test realizados antes y después de la pavimentación de una autovía se ha podido comprobar que los vehículos ligeros llegan a emitir hasta un 9% más de emisiones de CO2 y los pesados, un 6% cuando circulan por un pavimento con deterioros estructurales significativos. Si durante 10 años se invirtiera en repavimentar las vías deterioradas se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cantidades aproximadas a las que podrían absorber 120 estadios de fútbol llenos de árboles durante una década.

OTROS PROYECTOS

En la construcción de edificaciones, Becsa también acumula proyectos en los que, además de reducir el impacto ambiental durante la ejecución, se ha trabajado en edificios públicos y privados en los que la eficiencia energética ha sido la base de su concepción. Ejemplo claro de ello son el Hospital IMSKE en València, de inminente inauguración, o la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, que a falta de la finalización de la última fase ya ha conseguido la certificación de 4 hojas verdes de GBCe, que reconoce que el edificio ha implantado las últimas tecnologías tanto en energías renovables, como en ahorro en energía, consumo de agua y mantenimiento, contribuyendo así a conseguir que la construcción y vida del edificio minore el impacto ambiental y la huella ecológica.

Asimismo, en lo que se refiere a la economía circular y la reducción y reutilización de residuos, el área de materiales de Simetría Grupo, con Origen al frente, trabaja en la incorporación de residuos a los materiales de construcción que fabrica. Como por ejemplo la introducción de residuo cerámico o los propios residuos de la construcción, en sus cementos, morteros y hormigones.

Con los proyectos e iniciativas que se desarrollan en el seno de Simetría, las distintas empresas del grupo consiguen reducir el impacto ambiental de sus actividades y ello se demuestra en el cálculo anual de la huella de carbono, que se certifica año tras año desde 2013, consiguiendo reducir las emisiones de CO2 en cada periodo.

Para seguir trabajando en la línea de la sostenibilidad, el grupo cuenta con un conjunto de más de 3.800 personas altamente cualificadas y especializadas, quienes hacen posible los objetivos de la compañía. Entre éstos está la apuesta por nuevas tecnologías y modelos de negocio que ayuden a disminuir las emisiones de CO2, además de reducir los residuos o reincorporarlos como materias primas. Junto con otras acciones y proyectos de innovación, Simetría demuestra su compromiso con el medio ambiente, haciendo frente al cambio climático, y adoptando medidas para mejorar la economía circular.

En definitiva, en Simetría trabajan para desarrollar el futuro haciéndolo más sostenible.