Las políticas de creación de empleo serán uno de los pilares del presupuesto de 2020, que aprobaremos nada más arrancar el nuevo año. No es una consideración propia, sino que el incremento de un 24% en los fondos reservados a potenciar el trabajo constata la apuesta decidida de este Ayuntamiento por acabar con una de las lacras sociales que más dificultan el crecimiento de la ciudad. En total, desde el equipo de gobierno hemos elaborado un presupuesto que incluye 1.562.000 euros para crear trabajo.

Lo haremos a través de diferentes vías: la ampliación de la plantilla municipal --hecho que también permitirá mejorar la atención ciudadana-- con nuevos procesos de selección de personal, dos talleres de empleo y los planes Emcuju, Empuju y Emcord, todos ellos impulsados desde el Servicio Valenciano de Empleo Labora.

Así, el presupuesto municipal sumará 227.741,30 euros para incorporar a seis personas más y reclasificaremos otros puestos para atender las necesidades de organización. Sustituiremos aquellos que habían quedado vacantes por jubilación por otras especialidades que ahora son más urgentes, como un/a agente de empleo y desarrollo local, un psicólogo/a, un educador/a social y tres puestos de auxiliar administrativo. A la vista de las necesidades de una ciudad que crece con nuevos retos, los puestos reconvertidos sumarán a inspectores de solares, medioambientales o auxiliares que tramiten expedientes para evitar atascos en la burocracia.

Además, el Plan de Empleo absorberá 630.000 euros de fondos municipales en 2020 y el programa Et Formem Almassora sumará otros 620.000 euros en un presupuesto municipal que supera los 28 millones. Ambos programas tienen un objetivo común: incorporar al mercado laboral a personas con dificultades para encontrar trabajo, personas que sufren los estragos del paro de larga duración o con necesidades específicas. No son los únicos planes previstos en las cuentas que pasarán por el pleno municipal, sino que contamos con la colaboración de la Generalitat a través de sus propias iniciativas. Me refiero a los planes Emcuju (210.000 euros), Empuju (80.000) y Emcorp (15.000) del departamento autonómico Labora para la generación de oportunidades entre personas cualificadas y no cualificadas. Todo apoyo es bien recibido cuando se trata de combatir el paro.

*Alcaldesa de Almassora