Querido lector:

Ha comenzado la campaña electoral y son días de elucubraciones con los datos de las encuestas, las impresiones, las interpretaciones y los análisis, siempre con el afán de concluir un resultado y unas consecuencias trascendentes y acordes con la importancia del asunto. Al fin y a la postre se trata de la decisión sobre la gobernanza de nuestro país.

No obstante, y dado el periodo de evolución política que vivimos tras una de las peores crisis económica y de valores de nuestra historia, con una polarización política que ha superado el bipartidismo tradicional de las últimas décadas y con una mayor diversidad en los gobiernos municipales y autonómicos fruto de esa diversificación política, es necesario poner el foco en la influencia que esta convocatoria tendrá precisamente en los primeros escalafones democráticos. En concreto en el gobierno de la Generalitat.

La razón es evidente. Unos resultados u otros van a influir de una manera u otra en el pacto de la gobernanza autonómica, en el Pacte del Botànic integrado por PSPV, Compromís y Podemos, ya que los partidos aliados, unos en el Ejecutivo y otro desde fuera, entran en contienda electoral.

Todos han reiterado que ni el enfrentamiento electoral nacional, ni las negociaciones poselectorales para conformar gobierno determinarán nada en la Comunitat, ni en la revisión del Pacte. De hecho, entre ellos hay varios lazos más allá del programa pactado. Por un lado, la afinidad lograda este último año entre Ximo Puig y Mónica Oltra, que haría que el estatus siguiera igual. Por otro, el carácter dialogante de Montiel (líder de Podemos), en nada similar al carácter cambiante y tacticista de Pablo Iglesias.

Sin embargo, hay una posibilidad de muchos enteros que podría variar la situación en relación a las pasadas elecciones autonómicas. Se levantaría la prohibición de Podemos de entrar en los gobiernos, especialmente si en Madrid tocan poder y si en la Comunitat logran un buen resultado electoral. Y este nuevo estatus, claro, variaría muchas cosas. No sé hasta qué punto.