Hoy es un día de reflexión. Mañana las y los ondenses estamos llamados a las urnas para elegir gobierno municipal. Un día muy importante para todas y todos, ya que elegiremos nuestros representantes para los próximos cuatro años de legislatura. Lo primero que quiero hacer es agradecer las muestras de cariño, la acogida y la respuesta a las convocatorias que hemos tenido en estos días. Pero, también quiero hacer un llamamiento a la participación en estas elecciones porque vamos a decidir aquellos ciudadanos que se sentarán en el pleno municipal y regirán los destinos del Ayuntamiento de Onda, que es la institución más cercana a la ciudadanía y la que debe lidiar con los problemas del día a día de las personas de forma más cercana.

Y quiero animar al voto porque es el acto más importante que debemos hacer en democracia y tan solo podemos hacerlo cada cuatro años. Aunque cada vez más, existen otras vías de participación en la vía pública, cosa que es de valorar y por la que hemos trabajado desde las instituciones, depositar la papeleta en la urna es todo un ritual por el que mucha gente luchó en su momento, ya que no siempre ha existido este derecho, que muchos vemos como un deber. Cabe recordar que hace poco más de 40 años, los españoles no podían elegir a sus representantes en democracia, pero, además, hace menos de 90 años que las mujeres tampoco podían emitir un sufragio a la hora de escoger a los políticos que iban a determinar su destino. Por todas esas personas que pelearon en cada momento por hacernos partícipes de las decisiones que se toman, de una forma indirecta o más directa, tenemos la responsabilidad de ir a votar.

Por último, animo a votar por todo lo que se juega Onda, porque van a ser cuatro años decisivos en los que habrá que gestionar muchas de las iniciativas que se han emprendido en la última legislatura. Animo también a votar en las elecciones europeas, ya que, aunque más lejano, es un organismo que determina el futuro de muchos aspectos de nuestra vida diaria y, quizás por esa lejanía, muchas personas no conocen el poder de decisión que alberga la Comunidad Europea. Por eso, mañana 26 de mayo, todas y todos a votar.

*Alcalde y candidato del PSPV a la Alcaldía de Onda