Ysin parar. Porque hay una expresión muy acertada que define la determinación y decisión a la hora de tomar decisiones y actuar: a la nostra . Cuando la escuchamos, entendemos que su significado encierra una gran dosis de valentía y que, por muchos obstáculos que nos ponga la vida, debemos seguir avanzando. Esa filosofía es la que intentamos aplicar desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre porque, por muy duro que nos lo esté poniendo la pandemia, vamos cumpliendo con los objetivos que nos habíamos marcado, sin poner excusas.

Lo hicimos con la aprobación del presupuesto para 2021. Cuando muchos ayuntamientos están haciendo números, nosotros lo tenemos aprobado desde noviembre, puntuales como desde hace muchos años. Este rigor en la gestión económica es lo que nos permite comenzar proyectos y obras previstas. Porque, pese a la pandemia, están ejecutándose obras de gran importancia ya previstas como el edificio Espai d’Oci y Casal Jove de Alcossebre, la mejora de seguridad vial, carril bici y zona peatonal en la carretera de Las Fuentes o el nuevo parque de Alcalà --que dará inicio en breve--.

Aprobar el presupuesto cuando toca nos va a permitir poder liquidar el presupuesto anterior y, como ya viene siendo habitual gracias a una correcta gestión económica, contar con ahorro suficiente para poner en marcha nuevas ayudas, que vamos a destinar a los sectores más afectados por la pandemia. Ya lo hicimos en 2020 y este año volveremos a hacerlo. Porque, como nuestros vecinos y vecinas saben, nuestro Ayuntamiento siempre suma nuevas inversiones y acciones a las que aparecen en el presupuesto, gracias al ahorro que conseguimos generar. Y en este día a día intenso cobra una especial importancia toda la gestión y toma de decisiones que nos impone la situación sanitaria. Decisiones que no son fáciles y que adoptamos siempre pensando en lo mejor para la ciudadanía.

Estamos atravesando momentos extremadamente complicados y nos ponemos en la piel de todos los que están sufriendo pero pensamos que la mayor utilidad de un Ayuntamiento es centrarnos en que la maquinaria no se pare, que nuestro municipio siga avanzando, sin perdernos en discusiones estériles. Haciendo mejor a Alcalà-Alcossebre y ayudando, en la medida que nos lo permiten nuestras competencias, a nuestros vecinos y vecinas. H

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre