La jornada sobre la marjaleria ya se ha celebrado. El cuatripartito de Nules se ha hecho la foto. Misión cumplida. ¿Y ahora qué?

Yo estuve allí. No puedo decir que esté decepcionado, habría sido así si me hubieran generado algún tipo de expectativa. Intuía cuál iba a ser la conclusión y no me equivoqué: los que iban a cambiarlo todo, a salvarnos de injusticias, se han rendido, no están dispuestos a defender a quienes apoyaron de palabra para conseguir votos.

Dicen que la jornada ha sido un éxito. Cualquiera que estuviera sabe que ni tan siquiera se rozó el centenar de asistentes. ¿Dónde estaban los afectados? ¿Dónde estaban los agricultores que tienen sus campos en la marjaleria? ¿Dónde estaban los propietarios con construcciones amenazadas por un derribo? No estaban porque los amigos que nos gobiernan saben de pancartas, pero no de gestión. No querían que estuvieran porque no tienen respuesta salvo, como uno de los amigos les dijo, darles facilidades para derribar.

La conselleria del Botànic les ha dicho que redacten y paguen el Plan Especial y han dicho «sí bwana» sin rechistar, pero siguen sin ofrecer avances. Mientras los propietarios siguen derribando sus casas con discreción, completamente solos, como si fueran delincuentes, el cuatripartito se lo toma con calma, la calma del que sabe hablar mucho, pero luchar poco. Los mismos que hicieron bandera de la marjaleria mientras el alcalde del PP estaba en el juzgado, ahora dan la espalda a los que se quedan sin nada.

No son capaces. Dicen que hay que mirar al futuro, que la marjaleria tiene salidas… En la jornada hablaron de un parque agrario y sonrieron como si hubieran interpretado la piedra roseta. ¿Esa es la salida que les dan a unos agricultores a los que no les dejan hacer nada salvo regar los naranjos y recolectarlos? Las soluciones se necesitan ahora y ya vendrá el día de mañana.

Los propietarios necesitan un ayuntamiento que dé la cara por ellos. Entre foto y foto quizás otra casa ha desaparecido y otro agricultor ha abandonado sus naranjos para que se llene de serpientes y ratas, mientras el alcalde y sus amigos levantan los hombros. H

*Concejal y presidente PP de Nules