La nueva situación de incertidumbre en la que nos coloca la pandemia nos condiciona enormemente pero no podemos olvidarnos de proyectos e inversiones que pueden marcar nuestro futuro como municipio. Como siempre digo, los Ayuntamientos tenemos una larga lista de necesidades y unos recursos muy limitados y, por eso, cuando hablamos de proyectos de largo recorrido se hace necesaria la colaboración de otras instituciones para ser una realidad.

Nuestro Ayuntamiento lleva tiempo trasladando a la Generalitat la posibilidad de colaborar cediendo un terreno municipal para construir un centro de interpretación en la entrada del parque natural de la Serra d’Irta. Las gestiones se iniciaron en el 2016 y el pasado julio reactivamos el proyecto junto a la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana.

Por nuestra parte, todo está a punto para ceder el terreno y que la Generalitat se encargue de la construcción de este nuevo centro que supondría una nueva oportunidad para promover acciones medioambientales y hacer más partícipe a la población en cualquier tipo de iniciativa relacionada con la sostenibilidad medioambiental y la difusión de la riqueza natural de la zona.

Puedo afirmar que, en mi gestión como alcalde, nunca he escatimado esfuerzos para sumarme a cualquier iniciativa que pudiera beneficiar a mi pueblo y siempre con la máxima lealtad institucional: nuestra adhesión inmediata a Xarxa Llibres, la cesión de un vehículo para la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (seguimos esperando que este servicio pueda extenderse a Alcossebre) o la cesión de aulas del CESAL de Alcosebre para formar al sector de hostelería de nuestra comarca. Y no solo colaboramos sino que, a veces, asumimos directamente inversiones que no nos corresponderían pero que, a falta de solución de los organismos competentes, es urgente resolverlas: la insonorización del comedor del CEIP La Mola o asumir el gasto del transporte escolar de los alumnos de enseñanzas no obligatoria del IES Serra d’Irta este curso.

Si nosotros, dentro de nuestras posibilidades, colaboramos continuamente, ¿qué impide a otras instituciones implicarse al mismo nivel? Por nuestra parte, seguiremos reclamando cuestiones que dependen de otras instituciones y que son básicas para nuestro futuro. Esperemos que valoren nuestro esfuerzo y nos paguen con el mismo interés que mostramos nosotros. H

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre