+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

La rueda

Anuncio frustrado de un rescate

 

CRISTINA Gabarda
05/07/2017

Acabaremos con los barracones. Fue el anuncio del bipartito. Ja, ja. Según datos de la Conselleria de Educación, el número de barracones para el curso 2016/2017 alcanzaba casi los 2.000. Estimamos que en la Comunitat Valenciana, más de 7.000 alumnos todavía estudian en barracones en los que los niños acuden y estudian en condiciones inadecuadas.

Todo ello motivado por una política de contratos para la instalación de casetas prefabricadas del anterior Gobierno del PP y que el actual prometió poner fin. El Gobierno que vino a rescatar a las personas, a mitad de legislatura sigue sin solucionar esta situación.

Concretamente en la ciudad de Castellón, dos centros aparecen en el en el Mapa de Infraestructuras Escolares dentro de las Actuaciones en Centros de Barracones, como centros con escolarización parcial en barracones: el IES Matilde Salvador, con 3 de sus 46 aulas en barracones, lo que supone un 7% del centro; y el IES Caminàs, con un 2% del total del centro en aulas prefabricadas. Y es que la provincia de Castellón abrió el curso 2016 con 250 aulas prefabricadas, tras reducirlo solo un 16%.

Por ello, desde Ciudadanos estamos exigiendo desde todas las administraciones, municipales y autonómicas, que se acabe con esta forma barata de poner parches a las infraestructuras en Educación, y además, que se hagan las reformas necesarias para contar con unos centros educativos adaptados para personas con diversidad funcional. La sociedad avanzará tanto como dediquemos en educación y éste sí es un verdadero problema que hay que erradicar. La educación es un tema a tratar con seriedad. Lamentablemente, el Consell, como en las mejores trailers de películas de acción, dedicó todo su esfuerzo en efectos especiales y la promoción del rescate a las personas, olvidándose que detrás del spot están los alumnos y padres y dejando en segundo plano la solución del problema. El anuncio del rescate a las personas quedó en eso, en anuncio, y es que este Consell demuestra que promete pero no se compromete.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón